La Habana, 19 de feb (ACN) El cubano Luis Enrique Zayas conquistó medalla de plata con salto de 2.25 metros en el Mitin de Salto de Altura de Banska Bystrica, Eslovaquia, certamen correspondiente al circuito europeo bajo techo.
Zayas, natural de la oriental provincia de Santiago de Cuba, comenzó este martes su serie con 2.21, pero tres intentos fallidos en 2.28 le impidieron revalidar su título de 2020 en esta misma sede.
Las preseas de oro y bronce fueron para el sudcoreano Sanghyeok Woo, quien logró 2.28 metros, y el italiano Manuel Lando (2.21), respectivamente.
Anteriormente, el santiaguero de 28 años terminó en el séptimo lugar con 2.12 metros en Udine, y 2.25 metros en Hustopeče, resultados de una gira en la que busca afinar detalles para el Campeonato Mundial Bajo Techo de Nanjing 2025.
En 2023 Zayas alcanzó un histórico cuarto puesto en el Mundial de Budapest (2.33 m) y aspira a consolidarse entre los favoritos globales luego de superar lesiones que complicaron su temporada 2024
Con dos coronas en Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, el cubano sigue los pasos de leyendas como Javier Sotomayor.
Su victoria en Lima, con un salto de 2.30 m, fue catalogada como una hazaña inesperada tras ingresar como último invitado al evento.
La Federación Cubana de Atletismo confirmó su participación en el Mitin de Trinec (República Checa) y el Gran Premio de Valencia (España), antes de definir su clasificación a Nanjing.
Con un récord personal bajo techo de 2.33 m logrado en 2020, Zayas busca recuperar su mejor versión para escalar en el podio mundial.