Se acerca el adiós y sigue la incógnita sobre el pebetero olímpico (+Fotos y Video)

Juegos Olímpicos Paris 2024

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego y fotos Juan Pablo Carreras (Enviados especiales)
414
10 Agosto 2024

París, 10 ago (ACN) Una de las grandes incógnitas de los Juegos Olímpicos de París 2024 por estos días es la relacionada con el si seguirá siendo visible el pebetero después del 11 de agosto, cuando será clausurada la cita multideportiva parisina.

  Muchas han sido las cosas inéditas de esta edición 33, la primera de estas la ceremonia inaugural efectuada en el río Sena, ya que por primera vez tuvo lugar fuera de un estadio y en realidad se recordará por mucho tiempo por la calidad y belleza a pesar de que estuvo acompañada por la lluvia de ese día.

  Claro, los organizadores también contaron con el apoyo de los franceses y visitantes, incluidos los principales protagonistas de los Juegos, los atletas.

Foto: Juan Pablo Carreras (Enviado especial)

 

  Lo cierto es que aún no se sabe qué han planeado Thierry Reboul, director creativo de París 2024, y Thomas Jolly, director artístico de las ceremonias, para el encendido del pebetero en la primera ceremonia fuera del estadio de los Juegos Paralímpicos.

  Sin embargo, lo real es que la llama será visible a partir del jueves 29 de agosto en los Jardines de las Tullerías, donde miles de visitantes y parisinos la contemplan desde el 27 de julio.

Y como todo tiene que ser con orden, para verlo de cerca, hay que registrarse en el sitio web oficial. Como era de esperar, víctima de su propio éxito, todas las plazas se llenaron rápidamente, pero pronto habrá nuevas.

  También puede verse de lejos, principalmente al atardecer, cuando sobrevuela el gran estanque redondo situado a la entrada de los jardines de las Tullerías, donde desde temprano acuden más de 10 mil personas, se calcula y quienes han estado podrán dar fe de esa cifra.

 Recordar que este vuelo está sujeto a las condiciones meteorológicas, incluso para conocer el tiempo real de vuelo, existe hay que visitar la página dedicada.

Foto: Juan Pablo Carreras

La idea de mantener el pebetero olímpico como monumento después de los Juegos ha recibido la aprobación unánime de turistas, ciudadanos franceses y parisinos por igual.

 Se dice que el presidente Emmanuel Macron, Anne Hidalgo y Valérie Pécresse están a favor de mantenerlo, pero aún no se ha adoptado ninguna decisión.

   Cualquiera que sea y como fuere, todo parece indicar que se quedará en París, ya sea en los Jardines de las Tullerías o en La Villette, como sugirió Valérie Pécresse en France Inter, aunque Anne Hidalgo la ve sobre todo en los Jardines de las Tullerías, de lo contrario no tendría el mismo sabor, se dice.

 

En cualquier caso, los franceses, parisinos, visitantes por diversos motivos no se cansan de verla aparecer en todas las redes sociales al son del Hymne à l'Amour de Céline Dion.

   Históricamente, en cada ceremonia de clausura, el protocolo y la tradición dictan que la llama debe apagarse para marcar el final de la Olimpiada. Así que este domingo asistiremos a un bonito espectáculo que terminará con la extinción de la llama.

  Después, "cualquier antorcha, pebetero u otro dispositivo utilizado para quemar la llama olímpica sólo podrá utilizarse con la aprobación del COI", según la Carta Olímpica.

   Sin embargo, muchos olvidan que la fiesta olímpica no terminara en París el 11 de agosto. De hecho, luego de un periodo de descanso del 12 al 27 de agosto, será el turno de los Juegos Paralímpicos, que tomarán el relevo del 28 de agosto al 8 de septiembre.

  Desde los primeros Juegos Paralímpicos, celebrados en Roma en 1960, siempre se ha organizado un relevo de la antorcha, con un nuevo recorrido, nuevos portadores y un nuevo encendido del pebetero para cada edición. El globo de las Tullerías, diseñado por Mathieu Lehanneur, volverá a surcar los cielos de París durante este periodo.

  Después del 11 de agosto, la llama compuesta de LED y vapor de agua se apagará ese dia en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, en el Estadio de Francia. También se apagará la llama "real", la contenida en una linterna situada a pocos metros del anillo de viseras y visible para todo el mundo.

   Sin embargo, el pebetero, diseñado por Mathieu Lehanneur, permanecerá en los Jardines de las Tullerías. Se volverá a encender para los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto, después de la Ceremonia de Inauguración.

Foto: Juan Pablo Carreras (Enviado especial)
Foto: Juan Pablo Carreras (Enviado especial)

Foto: Juan Pablo Carreras (Enviado especial)