La Habana, 12 feb (ACN) Con rápidas tablas resolvió hoy la villaclareña Lorena Beatriz Montejo su duelo ante la mayabequense Greter Caballero y se mantuvo líder en solitario del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que ya cerró cinco de sus 10 rondas en la ciudad de Santa Clara.
La quinceañera remediana acordó la paz en 14 movidas de una defensa Francesa llevando piezas blancas y ahora exhibe 4,5 puntos, medio por delante de la también anfitriona Roxángel Obregón y la santiaguera Oleiny Linares.
Esta última venció conduciendo las figuras negras a la local Amanda Muñiz después de 52 jugadas de una apertura de Doble Peón Rey, en la que necesitó apelar a su experiencia para “enredar” a su oponente, apremiada además por el tiempo.
Roxángel ascendió gracias a su triunfo con blancas en 55 toques de una apertura Española sobre su coterránea Jinela Rodríguez, otra de las jóvenes talentosas que han comenzado a destacar en la categoría élite.
Con 3,5 anotaciones les siguen en el ordenamiento Greter y la santiaguera Maritza Arribas, airosa portando las figuras claras en su duelo contra la matancera Ivette Catalá, luego de 44 jugadas de una apertura de Peón Dama.
La pinareña Yerisbel Miranda y la camagüeyana Ineymig Hernández hicieron valer su superioridad frente a la local Melissa Rodríguez y la cienfueguera Legna García, respectivamente. Aunque esos desenlaces les permitieron escalar posiciones, todavía parecen discretos sus acumulados de tres rayas.
Lorena Beatriz encarará este jueves otra enorme tarea para conservar sus privilegios: enfrentará a Oleiny en busca de su tercer éxito frente a una integrante del más reciente equipo olímpico de la Isla, pues ante se impuso a Maritza y a la también indómita Yaniela Forgas.
Por su parte, Greter estará tablero por medio con Roxángel, Maritza retará a Ineymig y Yerisbel a Jinela.