La Habana, 10 feb (ACN) Luego de par de rondas la cima del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que tiene por sede la ciudad de Santa Clara, aparece ocupada por tres jugadoras y ninguna era de las favoritas precompetencia.
Ellas son la anfitriona Lorena Beatriz Montejo, la matancera Haden Zuaznabal y la cienfueguera Legna García, después de doblegar a rivales mucho más experimentadas, algunas integrantes del más reciente equipo olímpico.
Montejo, al mando de las piezas negras, derrotó a la santiaguera Yaniela Forgas tras 47 lances de una apertura de peón Dama, al tiempo que Haden también conducía con acierto las figuras oscuras para inclinar el rey de la camagüeyana Ineymig Hernández en 48 movimientos de una defensa Siciliana.
Para Legna, la felicidad llegó con la jugada 30 de una apertura de Peón Dama en su duelo contra la local Amanda Muñiz, en el que gozó de la primera movida.
El único duelo de los vividos en las primeras mesas que se ajustó a lo esperado fue el de la santiaguera Maritza Arribas y la villaclareña Roxángel Obregón, quienes pactaron tablas en 17 movidas de una defensa Siciliana y con 1,5 rayas encabezan el grupo que escolta a las líderes.
Pocos se hubieran atrevido a predecir semejante panorama en la vanguardia, en la que no tampoco aparecen la pinareña Yerisbel Miranda o la santiaguera Oleiny Linares, por solo mencionar a otras dos de las favoritas.
La vueltabajera es líder del ranking femenino cubano y medallista de bronce hace un año, pero cedió en su debut ante Yaniela y este domingo no pasó de un empate en su pulso con la capitalina Karen Gutiérrez, que le dejó con apenas media raya.
Con 1,5 unidades cerró el día para Oleiny, gracias a su éxito frente a la matancera Amy Cepero, lo que permite seguir de cerca a las punteras.
Este lunes serán rivales Lorena Beatriz y Legna, mientras que asumirá un reto mucho más exigente ante Oleiny, campeona en tres ediciones (2010-2016-2023)