Varios por una corona en final del nacional de ajedrez

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López | Foto: Federación Cubana de Ajedrez
70
14 Febrero 2025

La Habana, 14 feb (ACN) Cuatro jugadores llegan este viernes con las mayores opciones de conseguir la corona en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que desde hace varios días atrae a la afición en la ciudad de Ciego de Ávila.

     El camagüeyano Jorge Roberto Elías se convirtió la víspera en el más reciente ascendido a una vanguardia que ya ocupaban desde antes el santiaguero Lelys Martínez, el villaclareño Ermes Espinosa y el habanero Dylan Berdayes. 

   Ahora todos exhiben seis puntos de nueve posibles e intentarán hacerse de un cetro que en 2024 ganó el avileño Luis Ernesto Quesada, uno de los ausentes esta vez.

     Elías llegó a la vanguardia gracias a gracias a su victoria este jueves sobre el villaclareño Jorge de Jesús Pérez, cuando muy cerca de ellos Lelys y Dylan estrechaban sus manos en son de paz, como también lo hicieron Ermes y el santiaguero José Avelino Álvarez.  

   Otro que dividió honores en la jornada fue el agramontino Carlos Daniel Albornoz, líder del ranking cubano, esta vez en duelo contra el matancero Luis Daniel Rodríguez que le dejó en cinco unidades y sin opciones de alcanzar su tercer cetro en esas lides.

   Todavía con complejas opciones matemáticas aparecen Luis Daniel y José Avelino. Estas descansan sobre el hecho de llegar a la fecha de cierre a solo medio punto de los cuatro que forman la vanguardia, para enfrentar a dos de ellos.

   De tal forma, los cotejos clave durante la despedida tendrán a Ermes como rival de Elías, Dylan contra Luis Daniel y Lelys frente a José Avelino.

    Cualquier de ellos multiplicaría con un triunfo sus posibilidades de coronación, pero en el horizonte asoman varias combinaciones que pudiera extender el suspenso, en caso de terminar las acciones con un múltiple empate.

    Entonces la escena quedaría lista para la adrenalina que generan las definiciones en serie de partidas rápidas, y en las que pronosticar un campeón se convierte casi siempre en un ejercicio de alto riesgo.