La Habana, 24 sep (ACN) El equipo masculino de Estados Unidos ganó hoy en calidad de invicto el título de la III Copa Panamericana de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) Final Six de Edmonton, Canadá, donde Cuba concluyó en el cuarto lugar.
Con escenario en el Flair Airlines Hangar, Edmonton Expo Centre, los estadounidenses derrotaron este domingo 3-0 (25-21, 25-14 y 25-16) a los anfitriones canadienses, mientras que los cubanos cayeron 0-3 (24-26, 17-25 y 18-25) en la discusión de la medalla de bronce ante México.
Los jóvenes discípulos del director técnico caribeño Manuel Espinosa, la mayoría de la categoría sub 21, terminaron en el cuarto puesto del certamen y sufrieron el segundo revés ante los mexicanos, quienes en la etapa de preliminares por el sistema de todos contra todos, los vencieron en cinco reñidos sets.
Luego de concluido el partido por el metal bronceado, Espinosa declaró “El equipo mexicano fue superior al nuestro; lucharon por la medalla y la ganaron. Cometimos muchos errores”.
“El juego estuvo muy disperso, concentrándonos en otras tareas fuera del área de juego, y por eso perdimos la oportunidad de competir. Felicidades a México".
La mayor de las Antillas finalizó el torneo con balance negativo de dos triunfos y cuatro reveses, con victorias de 3-1 y 3-0 ante Puerto Rico y República Dominicana, en ese orden, y derrotas frente a México (2-3), Canadá (1-3), Estados Unidos (0-3) y nuevamente ante los mexicanos (0-3).
Hoy también ganó Puerto Rico, plantel que concluyó en el quinto peldaño, al aventajar 3-2 (19-25, 15-25, 25-23, 25-17 y 16-14) a República Dominicana.
Esta tercera versión de la Copa tiene un nuevo campeón, ya que el medallero de las dos anteriores destaca que en la de 2021 los laureados fueron México (oro), Canadá (plata) y Estados Unidos (bronce), mientras que en 2022 ocuparon el podio Cuba (oro), Canadá (plata) y Estados Unidos (bronce).