Cienfuegos, 24 feb (ACN) Por Carmelina, un asentamiento de tierras rojas y productivas de la empresa agropecuaria Horquita, comenzó hoy la cosecha de papa correspondiente a la campaña 2024-2025, en la provincia de Cienfuegos.
Jesús Negrín, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que allí acopian 45 hectáreas (ha), las primeras plantadas con semilla nacional, desde el pasado mes de noviembre.
En total Cienfuegos plantó 285 ha, de las cuales 240 asumieron la simiente importada a finales de diciembre y principios de enero, por cuanto esas áreas aún no están listas para la cosecha.
Agregó que en el periodo de siembra emplearon en esas faenas 12 máquinas de riego, para la realización eficiente de la irrigación a un cultivo con alta demanda de agua.
También contaron con los paquetes tecnológicos para asegurar la fertilización, y otros laboreos.
Negrín resaltó el esfuerzo de los agricultores, quienes se impusieron a las dificultades, sobre todo con la disponibilidad del combustible durante la preparación de tierra.
Ahora fuerzas agrícolas de la empresa Horquita y pobladores de las comunidades aledañas acometen la recolección del tubérculo, que muy pronto llegará a la cocina de los cienfuegueros.