Actualizan sobre estado de la agricultura en el país

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas
110
09 Octubre 2024

La Habana, 9 oct (ACN) Sobre el escenario actual del sector, las tensiones que enfrenta y las funciones estatales para contribuir a ordenar la producción agrícola en la isla compareció hoy Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura (Minag), en el espacio televisivo Mesa Redonda.

   Pérez Brito precisó que se reportan decrecimientos significativos en los programas de producción de proteínas animales, como huevos, leche y carne de cerdo, y granos, afectaciones asociadas a la reducción en los últimos cuatro años de la población de gallinas y la masa ganadera, la disponibilidad de insumos, la insistencia de la situación electroenergética en los sistemas de riego y la carencia de materias primas importadas para la elaboración de piensos, entre otros factores.

   Ante ello, el titular del sector señaló que se ha realizado un ejercicio en los territorios para verificar la posesión, uso y control de las tierras y los rebaños ganaderos, así como la calidad de la contratación que se establece con los productores.

   Destacó que esto se une a la actualización normativa, acompañada de leyes y decretos leyes, para la explotación y control de la tierra, el 80 por ciento (%) de la cual, añadió, se gestiona por la Empresa Estatal Socialista.

   Como resultado de los ejercicios de control realizado, informó que se han identificado más de 100 mil violaciones en lo referente al uso de tierras en usufructo, entre ellas, más de 56 mil bienechurías o construcciones no autorizadas en donde han entrado en vigor las regulaciones pertinentes para la legalización de aquellas que cumplan con su encargo productivo y con los requisitos establecidos por la Ley, muestra de la voluntad de ordenar estas cuestiones en los campos.

    Con respecto al control del ganado mayor, aclaró que se han visitado cerca del 85% de los tenentes de ganado de estas características donde se detectaron más de 150 mil ilegalidades, mayormente nacimientos sin declarar y compra-venta ilegal, lo cual muestra la necesidad de lograr mayor sistematicidad y disciplina en la verificación de estas cuestiones.

    El ministro se refirió también a la apuesta del país por otorgar mayor autonomía a los territorios en la producción de alimentos, a tono con lo dispuesto en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, que requiere mayor atención de las más de cuatro mil cooperativas en todo el país por parte de los organismos y gobiernos locales y un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes, con presencia ya de 116 empresas agropecuarias municipales.

   Trabajamos a futuro en la creación de un mercado de insumos disponible para los productores, lo cual requerirá un incremento en las exportaciones para ampliar los esquemas de producción y generar las divisas necesarias para la adquisición de estos, agregó.