La Habana, 26 dic (ACN) Al General de Ejército Raúl Castro Ruz, fundador hace 35 años del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, enviaron este lunes diplomas de reconocimiento el Grupo Nacional de ese movimiento y el de la provincia de Las Tunas, por medio de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.
En la propia unidad conocida por Hortifar, en el municipio habanero de La Lisa, donde el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llamó a generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con materia orgánica, hoy se pasó balance a los resultados del referido programa y se estimuló a los mejores territorios y productores.
Lea también: Subraya primer ministro potencial de la agricultura urbana
Junto a Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, y de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, Marrero Cruz entregó a los mejores los reconocimientos correspondientes.
Santiago de Cuba resultó la provincia con mejores resultados, secundada por Sancti Spíritus y La Habana como destacadas, y además del reconocimiento a quienes individualmente sobresalen en la producción de alimentos desde la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, particularmente la Federación de Mujeres Cubanas estimuló entre ellos a las féminas.
En el encuentro la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de ese programa, señaló que por ser modestos los avances en el 2022, hay una insatisfacción en lo alcanzado pues en las comunidades existen potencialidades y reservas sin explotar.
De ahí su llamado a trabajar con mayor integralidad para elevar la producción diversificada de alimentos sobre bases agroecológicas y modelos sostenibles, que a su vez contribuyen al logro de la soberanía alimentaria y nutricional.
Subrayó que durante el año se ha trabajado de manera sistemática en el fortalecimiento de las 12 mil 640 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas y condimentos frescos en las modalidades de organopónicos, huertos intensivos, organopónicos semiprotegidos, parcelas tecnificadas y casas rústicas de cultivo.
En el 2022 se logró cosechar un millón 318 mil toneladas de esos alimentos, 66 mil 131 mil más respecto a los volúmenes del 2018, y se construyeron 280 nuevos organopónicos, pero quedan aún espacios o tierras por explotar en aras de contribuir al autoabastecimiento local, una meta no exenta de obstáculos, dificultades y deficiencias.
El 2023 está llamado a ser un año de acciones que permitan renacer este movimiento productivo, político y extensionista, lo cual presupone vincular de forma activa a las organizaciones políticas y de masas a las actividades del programa, con énfasis en la obtención de alimentos en patios y parcelas, y chequear las acciones gubernamentales y empresariales con ese fin.
Momento significativo del encuentro fue cuando Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, anunció el acuerdo del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba de instaurar el 27 de diciembre como Día de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
En las conclusiones Manuel Marrero pidió al Grupo Nacional chequear no solo lo alcanzado sino lo que falta por hacer en esos lugares devenidos microvertederos o solares yermos, en los que apenas hay un árbol o se crían aves, por lo cual aludiendo a palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz convocó a aprovechar cada palmo de terreno.
Precisamente poco antes del acto político-cultural fue develada una tarja a la entrada del teatro de la unidad Hortifar, que recuerda que hace 35 años, el 27 de diciembre de 1987, Raúl Castro Ruz impartió allí las indicaciones para desarrollar y extender a todo el país, las experiencias sobre el método de cultivo en organopónicos.