Holguín, 27 sep (ACN) El pelotón de corte y tiro de la caña mecanizado perteneciente al politécnico Manuel Isla Pérez de la provincia Holguín contribuye a la generación de ingresos del sector y la localidad mediante el encadenamiento productivo entre la institución y el Central Cristino Naranjo.
Ubicado en el municipio de Cacocum, este proyecto docente fue el primero de su tipo en constituirse en el país durante el curso escolar 1989-1990 con el objetivo de familiarizar a los estudiantes de la especialidad de técnico medio en Mecanización Agrícola con las labores en las que se desempeñarían ya graduados, explicó a la ACN Dixan Mojena, director municipal de Educación.
Ello propició el estrechamiento de lazos con la Empresa AZCUBA, lo cual facilitó que el centro fuera uno de los pioneros en el territorio en la aplicación de la Estrategia Docente Productiva que establece la responsabilidad de las entidades en la formación integral de la fuerza de trabajo calificada y el aporte económico a la institución, precisó.
En lo que va de año este grupo ha recaudado una cifra ascendente a más de 250 mil pesos con el corte de más de dos millones 60 mil arrobas de caña, aunque posee un récord superior en años anteriores, ingresos que benefician también al politécnico y a los maestros y estudiantes vinculados a la labor, señaló.
Aunque desde los cursos iniciales se realiza un importante trabajo de formación vocacional y orientación profesional, la inserción de los educandos a la zafra se hace a partir del tercer año, durante las prácticas preprofesionales, lo cual ayuda a complementar los conocimientos teóricos adquiridos, entre ellos los relacionados con el manejo de la maquinaria, añadió.
El directivo comentó además que el temprano acercamiento de los alumnos con el que será su oficio, no solo les permite adaptarse a la rutina laboral, sino que fomenta en ellos valores como la responsabilidad y el amor a la profesión, esta última vital para el desarrollo económico del municipio que es eminentemente agropecuario y azucarero.
Desde su fundación, hace más de 30 años, este pelotón docente ha sido integrado por alrededor de tres mil estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional, los cuales han cortado más de 60 millones de toneladas de arrobas por lo que han obtenido lauros como la Bandera Millonaria, entregada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.