Apuesta ETECSA en Camagüey por la creatividad y la innovación

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ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo | Fotos: Rodolfo Blanco Cué (Archivo)
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01 Noviembre 2024

Camagüey, 1nov (ACN) En medio de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en Camagüey apuesta por la creatividad, la ciencia, innovación y estrategias organizativas que permitan asegurar los diferentes servicios.

   Mailen Durán Rodríguez, especialista en Comunicación Institucional de la citada entidad, precisó que los ingenieros, a través de la gestión de los servicios y la optimización de la radio base, han logrado con la infraestructura existente, el crecimiento de los datos, aunque son palpables las afectaciones derivadas del déficit energético.

   De igual manera, explicó que se han incorporado a la red móvil miles de nuevas ofertas y se evidencia una mayor conectividad en comunidades rurales.

   Apuntó que en ese sentido, este año se inauguró una radio base con cobertura 3 G en La Belén, perteneciente al municipio de Najasa, mientras que en la telefonía básica se aprecian avances en la zona de Cándido González, ubicada en Santa Cruz del Sur.

   Informó que actualmente se preparan otros procesos de comercialización de servicios en lugares donde existen capacidades disponibles y continúan los diagnósticos de las capacidades que hay en la red, así como la recuperación de los pares mediante las acciones de mantenimiento y el aprovechamiento de las bajas que se producen para favorecer a otros clientes.

   Agregó que se implementa una estrategia organizativa para la gestión de las quejas e interrupciones a través de la cual los reparadores atienden los planteamientos de las personas que residan cerca de su vivienda, mientras que otros se solucionan desde el propio sistema.

   Asimismo, dijo, se han organizado los reportes por zonas geográficas para reducir el gasto de combustible, y en sus teléfonos móviles los técnicos disponen de una aplicación para recibir directamente las insatisfacciones de los usuarios y resolverlas.

   Desde el punto de vista de la innovación, comentó que en el último fórum de ciencia y técnica efectuado en la empresa en una de las ponencias presentadas se expuso una solución para la mejora de la velocidad en el servicio Nauta Hogar en algunas zonas de la ciudad de Camagüey, cuya aplicación resultó de gran satisfacción para los clientes beneficiados, por lo que, señaló que se mantiene un monitoreo para extenderla hacia otras zonas de la localidad en la medida que existan las condiciones necesarias.

   Según información proporcionada por  la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en el país, a partir de la actual situación financiera provocada por el recrudecimiento del cerco imperial, el precio en divisas de la tecnología y los software necesarios es superior, pues se calculan en un rango de entre el 30 y 40 por ciento.

   No obstante, refiere la citada Dirección, que las tarifas de los servicios a la población se cobran en CUP, sin realizarse variaciones en los últimos cuatro años.

   En medio de la compleja situación que enfrenta la Isla, explicó que se han incrementado los hechos vandálicos y restablecer los servicios afectados resulta muy difícil debido a las limitaciones de recursos.

   Subrayó la fuente que el sistema de telecomunicaciones no es solo una radiobase, una torre, antena o un gabinete, sino que lo conforman otros elementos importantes como licencias y software que también se adquieren en mercados internacionales en divisas.

   Imprescindible, apuntó la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ha sido la labor de los innovadores y racionalizadores, la que permite asegurar el funcionamiento de la tecnología obsoleta.

   En cuanto al uso del internet, enfatizó que la empresa y el país pagan en divisas las capacidades para el acceso, al tiempo que los precios de los servicios también se mantienen en CUP y se le garantiza la conectividad a diferentes instituciones, pertenecientes al ámbito científico, educacional, de la salud, del comercio interior, entre otros, como soporte del proceso de transformación digital que impulsa el país.

   Informó la fuente que se brindan más de 54 mil servicios empresariales con ancho de banda como promedio de 6 Mbps.