Santa Clara, 30 oct (ACN) Con un acopio estimado de casi 70 toneladas (t) de café para principios de enero próximo, la Empresa Agroforestal de Jibacoa, ubicada en el Escambray villaclareño, planifica cambios tecnológicos como parte de las estrategias para aumentar al menos en un 10 por ciento (%) las producciones netas a mediano plazo.
Pedro Blanco Méndez, director de la entidad, declaró a la ACN que en 2025 se modificará la estructura varietal de las plantaciones a partir de la adquisición de cinco clones vietnamitas de la especie Robusta, más resistente a plagas y cambios climáticos y con la cual se sustituirá el 75 % del área total cultivable de la zona montañosa.
Mediante la aplicación de diferentes metodologías como el injerto, la propagación por esquejes, las posturas por tubetes, la multiplicación in vitro de híbridos y variedades mejoradas, los primeros resultados del salto tecnológico serán visibles en 2028, pues la robusta necesita tres años para comenzar a expresar su potencial reproductivo, comentó.
Precisó, además, que los picos de maduración de la actual cosecha, todavía mayoritariamente del tipo Arábiga, deben alcanzarse en un 45 % para noviembre y otro 35 % en diciembre de 2024; lo que permitirá estabilizar la recogida y mantener índices de eficiencia similares o superiores a los de la contienda anterior.
Con la contribución de campesinos y usufructuarios, así como de las Unidades Básicas de la Producción Agropecuaria La Herradura y Arroyo Bermejo, ubicadas en el municipio villaclareño de Manicaragua, ya se avanza en la zafra cafetalera, informó Osvel Rodríguez Rodríguez, especialista de la institución.
Según cálculos preliminares, especificó, los rendimientos del período 2024-2025 deben reportar 0.22 t por hectárea, cifra superior a la campaña precedente cuyos acopios permitieron procesar más de 83 t destinadas a la comercialización dentro y fuera de Cuba.
Con el empeño de proveer la base científico-técnica en la cadena productiva durante más de 20 años, la Empresa Agroforestal Jibacoa de Villa Clara se mantiene a la delantera en la formación de bancos de semillas certificadas para los principales polos cafetaleros del país.