Santiago de Cuba, 26 sep (ACN) El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) constituye actualmente uno de los pilares para garantizar la calidad y la sostenibilidad del turismo de naturaleza en el país.
Defender la biodiversidad, proteger los valores históricos y culturales asociados al medio ambiente y garantizar el mantenimiento a los ecosistemas se erigen como las principales metas del SNAP, expresó Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Trabajamos con 231 sitios que son áreas protegidas en el archipiélago, distribuidas en ocho categorías de manejo donde se incluyen las reservas naturales, los parques nacionales, las reservas ecológicas, los elementos naturales destacados, el refugio de vida silvestre, el paisaje natural protegido y las áreas protegidas de recursos manejados, detalló la experta.
Precisó que el 92,4 por ciento (%) de las especies autóctonas de la fauna cubana habita en las áreas protegidas, y un 96 % de son endémicas, mientras que de la flora el 84 % son autóctonas y el endemismo alcanza un 85, 3 %.
Según García García, también hay un gran volumen de plantas y animales amenazados, lo cual implica que la explotación con fines turísticos de esos escenarios donde ellos habitan se debe diseñar de manera que no se afecte la representatividad de la auténtica naturaleza cubana.
Cada área protegida, excepto las cuatro reservas naturales, se pueden usar para un turismo responsable y sostenible como el que la mayor de las Antillas tiene para ofrecer, comentó.
El SNAP posee vínculos con la llamada industria del ocio, los cuales que se proyectan hasta 2030, en correspondencia con la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y que impulsan la elaboración de los Lineamientos estratégicos para el Turismo Sostenible.
Junto al Ministerio del Turismo (Mintur) se trabaja en el diseño de más de 50 productos de naturaleza en áreas protegidas y en un sistema de monitoreo de uso público para evitar la sobreexplotación de sitios, refirió.
La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente dijo que el Oriente del país, donde se desarrolla la XIV edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2024, es una de las regiones con más riquezas naturales, pues aporta el 34 % de endemismo con especies únicas y fondos marinos casi vírgenes.
Para una adecuada gestión de los valores de cada territorio se insiste en la importancia de los actores locales y sus proyectos de desarrollo, y se busca apoyo de la cooperación internacional, acotó.
Los lazos entre el Citma y el Mintur han permitido la aprobación de 286 senderos y de ellos 216 se insertan en áreas protegidas.
Se trabaja con los turoperadores y los actores locales en potenciar los valores naturales de esos sitios, que también encierran atractivos históricos y culturales y que deben convertirse en productos a la altura de las demandas de los visitantes, señaló García García.