Artemisa produce y aplica bioestimulante Lebame

Compartir

ACN - Cuba
Joel Mayor Lorán  foto del autor
148
15 Agosto 2024

Artemisa, 15 ago (ACN) La Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, ubicada en el artemiseño municipio San Cristóbal, impulsa la elaboración del bioproducto Lebame, justo cuando escasean los fertilizantes, en momentos de sustituir importaciones e incrementar rendimientos agrícolas.

   Una nueva planta de poco más de dos meses de creada, ya fabricó 26 mil litros de ese bioestimulante tan útil para la caña, la agricultura urbana y los cultivos varios, declaró a la ACN Lázaro Cruz Miranda, su director.

   La demanda es muy amplia, tanto entre cooperativas cañeras como entre productores individuales, arroceros y campesinos en general, sostuvo, debido a la efectividad del Lebame en acelerar el crecimiento, la floración, germinación, enraizamiento y en mejorar las características físicas y bióticas del suelo.

   Se elabora mediante un proceso de fermentación líquida estática, al mezclar microorganismos eficientes con miel final, sulfato de amonio y agua, reveló.

   Cruz Miranda expuso que la idea surge a raíz de un curso impartido por profesores del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), en la propia empresa.

   La dirección apoyó el proyecto, y ellos mismos diseñaron y levantaron la planta, al inicio con producciones artesanales, luego extendidas para abastecer a toda la agricultura cañera, la urbana y las unidades dedicadas a los cultivos varios, porque el Lebame es beneficioso también a los granos, hortalizas o tubérculos, aseguró.

    Ante el deterioro de los suelos, por el abuso de abonos químicos y pesticidas, la compactación y erosión, las quemas y otras malas prácticas agrícolas, a la tierra se le agotan estas bacterias que son componentes naturales suyos, explicó; entonces, el Icidca las aisló para suministrárselas nuevamente.

   El director aludió a los nutrientes que le incorporan al suelo, comprobados en una parcela demostrativa de la diferencia donde aplicaron el bioproducto y donde no: en unos surcos crecen robustos el maíz y otros cultivos, mientras en los otros apenas se levantan enclenques.

   Roberto Meléndez Aguiar, director de la 30 de Noviembre, subrayó el empeño de los cuatro obreros de la planta en abastecer las necesidades de la agricultura artemiseña y, al mismo tiempo, de incrementar sus ingresos y los de la Empresa.