Artemisa y el reto de producir arroz

Compartir

ACN - Cuba
Rommell González Cabrera Foto del autor
186
17 Agosto 2024

Artemisa, 17 ago (ACN) Artemisa no solo destaca en los cultivos varios, por lo cual es conocida en toda Cuba; posee una tradición arrocera en San Cristóbal, Candelaria y la capital provincial que se recupera poco a poco; y un programa dirigido al incremento del cereal con logros y desafíos.  

   Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visitó el 6 de este mes la Unidad Empresarial de Base (UEB) Secadero de Arroz Guillermo Castillo, de la Empresa Agroindustrial de Granos (AEG) José Martí, con capacidad para 10 mil toneladas (t).

   Valdés Mesa llamó a controlar todo el arroz que se siembra en la provincia; contratar todo el grano que se pueda con beneficios para ambas partes; que los productores sequen el cereal en la UEB y lo vendan a la empresa, la cual debe proteger el precio final de venta a la población.

   De acuerdo con datos ofrecidos a la ACN por Ana Ibis Villalonga Rodríguez, directora de la EAG, aspiran producir cinco mil 348 t de arroz, cifra superior a las tres mil 575 t contratadas,  debido, en buena medida, al precio de pago a los productores.

   En cuanto al arroz popular, importante por su aporte al autoabastecimiento municipal, consideran lograr unas 600 t.   

   Sostuvo que hasta comienzos del presente mes sembraron el 99 por ciento de las dos mil 81.6 hectáreas (ha) previstas para el año, una actividad que ganó áreas durante la campaña de primavera.

   Destacó la limpieza de canales en distintas áreas de los municipios Artemisa, Candelaria y San Cristóbal, lo cual beneficia a productores contratados y de arroz popular; trabajan, además, en la construcción de un trasvase en la UEB Corojal, el cual cubriría 960 ha para la producción de  semillas.

   La provincia adquirió de 10 cosechadoras chinas (aún por llegar) cuya explotación, junto a las ocho de la EAIG, evitará perdidas en cosechas por falta de maquinaria, un problema que ha afectado este renglón en el territorio; tres pelotones asumirán esta tecnología.

   El reto fundamental del programa arrocero, señaló Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa, es sembrar 14 mil ha en 2025, lo cual permitirá cosechar las 17 mil t que necesita la provincia para autoabastecerse del grano.