Yadira Núñez Figueredo | Foto: Autora
281
23 Agosto 2024

Camagüey, 23 ago (ACN) Jóvenes camagüeyanos como Jorge Hernández Mesa, con 32 años de edad, asumen el compromiso de producir alimentos, en tiempos en los que el surco requiere de manos laboriosas que hagan prosperar la tierra para beneficio del pueblo.

   Este productor, al frente de las fincas La Reina y La Avanzada, pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires de Florida, comentó que a solo un año de iniciarse en la tarea ya logra entregar mensualmente de mil 570 a mil 580 litros de leche a la industria, lo cual representa un sobrecumplimiento del plan.

   Para alcanzar ese resultado, dispone en La Reina, de 25 reproductoras y un semental, y destacó que actualmente mantiene 13 animales en ordeño que aseguran entre los 50 y 70 litros diarios de leche.

   Esa finca, afirmó, tiene una extensión de cinco caballerías de tierra, dos de las cuales destina a la siembra de la variedad de arroz LP-5, con un rendimiento de 80 quintales por cada caballería.

   En La Avanzada, precisó que cuenta con un espacio de 20 caballerías, de las cuales ha logrado ocupar hasta el momento tres de ellas con cultivos de plátano, yuca y maíz.

   Hernández Mesa se encarga en esta finca, apoyada por una de las empresas de la localidad para el suministro de combustible y la maquinaria, de asegurar la fuerza de trabajo, los fertilizantes, abonos, semillas y otros insumos necesarios para las labores agrícolas.

   Sus primeras cosechas, refirió, ya han beneficiado a pobladores del consejo popular Conquista, del municipio de Florida, a partir de la venta de maíz, calabaza y melón a precios inferiores a los 10 pesos.