ACN
410
05 Octubre 2024

La Habana, 5 oct (ACN) El servicio de reserva de turnos para la compra de divisas en Cuba se ofrecerá a través de Transfermóvil, en una opción llamada MiTurno que estará incluida en la nueva versión de la aplicación (APK).

   Los clientes que habían reservado turno por la plataforma Ticket, donde hasta el momento se realiza este proceso, conservarán su orden y los nuevos se adicionarán de manera consecutiva a la lista de espera ya existente, aclaró Julio Antonio García Trápaga, director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales de Etecsa.

   En entrevista con CubaSí, el directivo explicó que quienes se encuentran en la lista de espera de Ticket recibirán una notificación inicial de su estado en el sistema vía correo electrónico según los datos declarados en dicha aplicación.

   MiTurno, explicó, es resultado de un trabajo conjunto con Cadeca para lograr un mayor acceso dentro de nuestra sociedad, que incluye no solo a los suscriptores móviles bancarizados —ya sean terminales con sistema operativo Android apk de Transfermóvil) o IOS (utilizando los códigos cortos de Transfermóvil)—,  sino a los no bancarizados a través del monedero móvil Mi Transfer que es otra opción de pagos que presenta la APK de Transfermóvil.

   La prestación estará disponible desde el monedero MiTransfer y los tres bancos que se encuentran dentro de Transfermóvil: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano (BANMET) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), donde se podrá solicitar el turno (con un costo de 10 CUP), consultar el avance de la cola y eliminar el turno, subrayó García Trápaga.

   Precisó que para solicitar el turno, una vez autenticado dentro de la aplicación, el cliente selecciona dentro de la opción MiTurno “Solicitar el turno”; a continuación aparece un formulario en el que el usuario escoge el tipo de servicio (Compra de Divisas en Cadeca), la provincia y la sucursal de Cadeca; también debe escribir el número de carnet de identidad del beneficiario y de manera opcional el número de teléfono móvil a confirmar.

   Finalmente, marca la opción aceptar y se le asigna un número de turno en la sucursal de Cadeca seleccionada; el usuario recibirá un sms con toda la información necesaria incluido el número de turno y la posición actual de la cola (por qué número va la cola), señaló el directivo.

   Cada oficina de Cadeca, indicó, atiende diariamente una cantidad determinada de turnos para la compra divisa, en dependencia de la disponibilidad de la misma. 

   Reiteró que la cantidad tope a comprar, como hasta ahora, será de 100 dólares, al cambio oficial.

   Transfermóvil, desarrollada por Etecsa de conjunto con el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET), ya con 5,2 millones de usuarios, mantiene un crecimiento sostenido de entre mil 500 y dos mil usuarios diariamente y ya ha superado los 900 millones de operaciones en lo que va de año.

   Esta aplicación representa más del 70 por ciento de las operaciones de pago electrónicas que se realizan en Cuba.