Camagüey ante la evasión fiscal y en defensa del presupuesto

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: Archivo
84
12 Septiembre 2024

Camagüey, 12 sep (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Camagüey arrecia las acciones para disminuir los altos niveles de subdeclaraciones y la evasión fiscal de contribuyentes, lo cual impacta de manera negativa en los ingresos al presupuesto del Estado.

   En estos momentos la entidad en el territorio fortalece la atención y seguimiento de tales conductas, y a partir de las medidas adoptadas recuperó más de 105 millones de pesos provenientes de seis trabajadores por cuenta propia y de mipymes con importaciones, que incurrieron en la citada indisciplina, consistente en ocultar ingresos a fin de pagar menos impuestos.

  Raiza Cuello Olazábal, directora de la ONAT en esta región centro-oriental, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de ese monto ya ha sido pagado más del 96 por ciento, y continúan el control de los incumplimientos tributarios, sobre todo en el caso de las ventas realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

   Más allá de los beneficios que se puedan lograr en la recaudación, señaló, lo importante es insistir en crear la capacidad de riesgo de los contribuyentes, y que estos entiendan el deber de abonar al presupuesto en el momento que corresponde, así como mantener un constante vínculo con la Oficina.

   El efectivo que la ONAT recauda va a los presupuestos locales, principalmente a los de los municipios, remarcó la directiva al explicar el significado de los tributos en el ámbito socio-económico.

   La entidad trabaja de conjunto con los diferentes factores de la provincia en el enfrentamiento a los precios, mediante acciones de control fiscal y ejercicios de precio, para determinar deudas tributarias de contribuyentes, vinculados a formas de gestión no estatal y estatal.

   Todo ese quehacer desplegado en la demarcación favorece hoy registrar sobrecumplimientos en los tributos, lo cual repercute en los ingresos totales y de modo especial en el presupuesto que respalda sectores de gran impacto en la sociedad y los servicios a la población.

   Muestra de la significación de la labor mancomunada en las localidades agramontinas ante la evasión fiscal y otras indisciplinas tributarias, lo constituye la reducción del déficit presupuestario en más de 628 millones de pesos, debido al sobrecumplimiento de la recaudación de los ingresos cedidos en más de 489 millones de pesos, según manifestó a la ACN Sarah María Varona Pazos, directora de Finanzas y Precios en Camagüey.

   En lo que va del actual año se han ejecutado cinco mil millones 235 mil pesos en gastos dentro del sector presupuestado, de ellos mil 891 millones destinados a los programas de Salud, a la Educación mil 685 millones, para la Asistencia social 279 millones, en Cultura 214 millones 700 mil pesos, y en el Deporte 81 millones 265 mil pesos, detalló.

   A pesar de la prioridad concedida a estos programas por parte de las direcciones de cada lugar, como conquistas de la Revolución cubana, estos no escapan de la incidencia de la elevada inflación y las limitaciones financieras agravadas en el presente contexto económico.

   Por ejemplo, el incremento de los precios de los medicamentos y los alimentos en los sectores de la salud , educación y deportes, trae consigo que se compriman otros gastos necesarios para sostener los servicios, los cuales asegura el presupuesto del Estado, expuso Varona Pazos.

   Respecto a la merienda escolar, otra área de marcada sensibilidad, el incremento del precio tiene una incidencia de más de 17 millones de pesos en la Empresa de Comercio, y a pesar de esa situación no se deja de entregar a los más de 14 mil 225 estudiantes camagüeyanos de la enseñanza Secundaria.

   Con parte del presupuesto, añadió la funcionaria, además se ejecutó la reparación del Hogar de Ancianos de la localidad de Lugareño, en el municipio de Minas, una inversión valorada en más de un millón de pesos.

   Camagüey, la provincia más extensa de Cuba y con una de las capitales más pobladas, prepara un programa para presentar al Anteproyecto del 2025, dirigido a la atención especial a los hospitales ubicados en esta ciudad, entre ellos el Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech, que requiere reparación integral.

   La consolidación del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos al presupuesto del Estado sin dudas decide hoy en la actualización de este territorio y a nivel nacional, en medio de las proyecciones de Gobierno en la corrección de distorsiones de cara al impulso de la economía.

   De los tributos depende la sostenibilidad de los gastos sociales, el funcionamiento de las unidades presupuestadas, y la permanencia de programas como los dedicados a la atención a la niñez, al adulto mayor, el incentivo a la natalidad, los círculos infantiles, atención a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, los barrios en transformación, la informatización de la sociedad, atención a la ruralidad, y la política de subsidios para adquirir materiales de la construcción.