Camagüey: obras hidráulicas a tono con inquietudes de la población

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué| Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN) y Arianna Suárez (Radio Nuevitas)
164
04 Octubre 2024

Camagüey, 4 oct (ACN) Las obras de inversiones y de reparación y mantenimiento que ha ejecutado entre el 2023 y el primer semestre del actual año el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, ofrecen respuesta de manera progresiva a inquietudes de la población del territorio.

   Durante ese periodo el sector acometió la instalación de 21,5 kilómetros (km) de redes hidráulicas para asegurar el abasto de agua, 17,5 km de conductoras, 2,6 de alcantarillado y 936 km de acometidas.

   Yaima Serrano Meléndez, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esas mejoras han permitido incrementar nuevos servicios de acueducto intradomiciliarios, e impactar en unas cuatro mil 715 personas, en los municipios de Nuevitas, Florida, Esmeralda, Minas, Sierra de Cubitas, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Najasa.

Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)

   Por otro lado, se abrieron 121 nuevos servicios de alcantarillado en Guáimaro y Minas, agregó.

   Han avanzado de manera muy limitada, apuntó, en 0,4 km de acometidas sanitarias, uno de los asuntos más atrasados a nivel nacional debido a las carencias de recursos.

   El INRH en Camagüey, a pesar de las crecientes limitaciones de recursos económicos y financieros, y de la situación electroenergética que atraviesa hoy el país, traza estrategias encaminadas al cumplimiento de los objetivos del organismo, principalmente en la mejora gradual del acceso al agua potable y el saneamiento para todos, un derecho constitucional, acentuó la directiva.

   Por otro lado, concluyeron los primeros 20 km de la conductora de Santa Lucía, comunidad enclavada en el principal balneario de la provincia, con 10 conexiones en ruta, la rehabilitación integral de estaciones de bombeo y cloración, del tanque apoyado y elevado, las cuales benefician a nueve mil 050 habitantes de esa localidad.

   A su vez, argumentó, se ha laborado de forma intencionada en Santa Cruz del Sur, donde ejecutaron una conductora emergente para el abasto del vital líquido en nueve comunidades afectadas por la sequía.

   Serrano Meléndez enfatizó que hoy la citada problemática está latente en la zona de Jesús Suárez Gayol, y ante esa realidad llevan a cabo trabajos integrales como la supresión de salideros en conductora y se instalaron varios equipos de bombeo recuperados con el apoyo de otros organismos y de las autoridades de la provincia.

   La comunidad La Jagua constituye en la actualidad la de la situación más crítica en Santa Cruz del Sur, explicó la delegada; en estos momentos existen cuatro mil 997 personas afectadas.

   El domingo último, abundó, directivos de la delegación provincial sostuvieron un intercambio con la población para explicar lo que se está haciendo, y las proyecciones, por ejemplo, la búsqueda de nuevas fuentes primarias, o sea pozos, para luego conducir el agua hasta ese lugar.

   Mientras tanto, precisó, suministran el importante recurso a través de pipas, alternativa que asumen las entidades de Acueducto y Alcantarillado en el municipio sureño y de la provincia, según las condiciones y la disponibilidad de combustible.

   El plan de inversiones del actual calendario del organismo en el extenso territorio prioriza las faenas de recuperación de la infraestructura y conductoras del sistema que abastece a la ciudad de Camagüey, una de las más pobladas de Cuba con 375 mil habitantes, según cifras actualizadas del INRH en la demarcación.

   En la citada etapa de trabajo, se pusieron en funcionamiento un transformador eléctrico, tres equipos de bombeo nuevos, de siete que aumentarán el tiro hacia la planta potabilizadora de la capital agramontina, y se amplió la estación de bombeo de la presa Máximo, donde también rehabilitaron el vial de 17 km de acceso a ese enclave y el de la Cubano-Búlgara, de 15 km.

   A su vez, hoy ofrecen atención especial a las plantas potabilizadoras de esta ciudad y la de Nuevitas, la conductora y estación de bombeo de las presas Pontezuela y Máximo, estación de bombeo Saramaguacán, en la urbe nuevitera, que posee un importante polo industrial, argumentó Serrano Meléndez.

   Entre las tareas de alto impacto realizadas estuvo además la reparación de la conductora de la comunidad de Batalla de Las Guásimas y la de ese central azucarero, ubicados en Vertientes, así como el vial de acceso, todo ello a favor de la calidad de vida de dos mil 469 habitantes y de la economía local.

   Otras labores enfocadas al mejoramiento de la infraestructura de abasto y saneamiento respalda igualmente el presupuesto del sector en el 2024, en los municipios de Camagüey, Florida y Carlos Manuel de Céspedes.

   Previo al inicio de las reuniones, los directivos de las empresas que forman parte del INRH en Camagüey tienen la misión de acompañar a los delegados en el Primer Proceso de rendición de cuenta a sus electores, para lo cual han recibido información todos los cuadros e integrantes del Consejo de Dirección.

   La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Camagüey ha sido solicitada en más de mil 600 asambleas de intercambio de los delegados de circunscripción con el pueblo, de cara al proceso que transcurre en todo el país hasta noviembre próximo.

   Conscientes de que falta mucho por hacer en este ámbito, con asuntos objetivos y subjetivos, quienes dirigen el sistema están abiertos a recibir sugerencias sobre los desafíos a vencer, por ejemplo, perfeccionar la operación del agua en la urbe capital provincial, dónde aún el preciado recurso no llega a algunos sitios, reflexionó Serrano.

   El sistema de Recursos Hidráulicos, que demanda una cantidad considerable de financiamientos para la ejecución de sus obras, enfrenta hoy como causas fundamentales que afectan el abasto de agua, la necesidad de reposición de equipos de bombeo, muy deficitarios en la nación, y la falta de recursos materiales y financieros a fin de dar respuesta a todas las necesidades.

   Las anteriores dificultades inciden en que permanezca un grupo de planteamientos sin solución por esos motivos, puntualizó la delegada del INRH en Camagüey, no obstante planea proyectos en pos de responder a las demandas populares, a corto, mediano y largo plazos.