Camajuaní lidera proceso de bancarización en Villa Clara

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ACN - Cuba
Corresponsalía Villa Clara
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25 Septiembre 2024

  Santa Clara, 25 sep (ACN) El municipio villaclareño de Camajuaní, uno de los de mayor superávit y flujos comerciales en la provincia, aplica diversas estrategias para implementar el proceso de bancarización y llevar sus beneficios a todos los sectores del territorio.

   Ana Bárbara Valdés Borroto, directora de la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Camajuaní, declaró a la ACN que entre las principales acciones sobresalen la entrega de más de 50 mil tarjetas bancarias, tanto a entidades del sector estatal como privado, así como a las más de 30 organizaciones cooperativas y campesinas de la zona.
   Esa atención pormenorizada a los trabajadores del campo representa otra estrategia a seguir por las entidades bancarias, sobre todo por la cantidad de clientes del sector existentes en el municipio, la lejanía de algunas formas productivas y la necesidad de potenciar la labor agrícola como motor del desarrollo local.
   De hecho, Osmel Alonso Expósito, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, aseguró que el 97 por ciento de sus integrantes ya está en condiciones de utilizar los canales electrónicos de pago, mientras que el propio banco crea facilidades para la capacitación y la entrega de tarjetas matrices en pos de ampliar las operaciones electrónicas.
   Otra de las líneas de trabajo implementadas en Camajuaní radica en la ampliación de la red de puntos habilitados con el servicio de Caja Extra, una modalidad que en el territorio ya llega a más de 300 establecimientos de diferentes sectores como paliativo fundamental para el acceso al efectivo en un territorio que no cuenta con cajeros automáticos.
   Entre los desafíos para los próximos meses, Arlety Rojas Lucena, gestora de negocios en la entidad bancaria, dijo a la ACN que aspiran a cerrar el 2024 con el 100 por ciento de las entidades del municipio ya bancarizadas, mientras continúan un trabajo de superación para garantizar una mayor calidad en la atención a los clientes.
   Entre las acciones de los bancos de Villa Clara para garantizar el éxito del proceso destacan, además, la realización de ferias de comercio electrónico en plazas y centros laborales, así como el trabajo de divulgación en medios de prensa sobre las ventajas de la bancarización y las facilidades que ofrece.