Nueva Gerona, 23 nov (ACN) Como parte de los planes de desarrollo endógeno para lograr el autoabastecimiento territorial, los campesinos de Isla de la Juventud tienen el propósito de revitalizar la producción de café.
Según Narciso Díaz Alonso, especialista de la Delegación de la Agricultura que atiende la producción cafetalera, los suelos del centro en el municipio especial tienen las condiciones idóneas para el cultivo de la variedad Robusta, que crece en semi sombra y resulta idónea para potenciar el cultivo de ese demandado producto.
Décadas atrás este territorio alcanzó volúmenes productivos que, si bien no cubrían la demanda local, satisfacían más del 30 por ciento de la demanda interna, pero fueron varios los factores que incidieron en la pérdida de ese importante renglón como las plagas, los ciclones y la escasa atención a las plantaciones por parte de los campesinos, dijo.
Refirió que están sembradas unas 120 hectáreas correspondientes a la actual campaña, y hasta la fecha se han cosechado tres toneladas del grano, cantidad que puede multiplicarse exponencialmente con el concurso de los productores pineros.
Aunque el café nunca ha sido un cultivo protagónico en la agricultura local existen las condiciones naturales para lograr abastecer totalmente el mercado interno, propósito de los caficultores, quienes tienen en las zonas rurales de Julio Antonio Mella-Cítricos y los alrededores de la presa Vietnam, los dos polo productivos del territorio, resaltó Díaz Alonso.
Subrayó que a fin de alcanzar la necesaria autosuficiencia, la tarea inmediata es acercar innovadores proyectos de gestión agroecológica desarrollados en la universidad local a los productores, sensibilizarlos sobre la importancia del despegue definitivo de la producción cafetalera y ofrecerles conocimiento para el manejo del cultivo.