Campesinos santiagueros incursionan en siembra de papas

Compartir

ACN - Cuba
Yaniuska Pérez Verdecia (colaboradora) | Foto: Autora
100
05 Febrero 2025

Santiago de Cuba, 5 feb (ACN) El cultivo de la papa constituye nuevamente un reto para la familia Calderón García del municipio santiaguero de San Luis, que este año incursiona por segunda vez en la siembra del tubérculo. 

   En la finca El Lucero, ubicada a escasos metros de la Autopista Nacional y perteneciente al polo productivo El Alambre, se realizó la primera cosecha experimental el pasado año en el territorio. 

   Se comenzó con una hectárea y luego de 80 días se hizo la recogida, teniendo en cuenta las condiciones del clima en el oriente del país, calidad de la semilla y otras atenciones técnicas al cultivo, refirió Yorgendris Calderón García, joven usufructuario que aporta en las labores agrícolas. 

   Con la novedosa experiencia se alcanzaron 15 toneladas por hectárea, lo que permitió mostrar las potencialidades agropecuarias del territorio.y la posibilidad de generalizar la práctica, fundamentalmente en zonas altas, con climas más fríos que propician el desarrollo del tubérculo, precisó. 

   Miguel Calderón Mejías, propietario de la finca familiar, manifestó que resultó un buen aprendizaje, y ante la solicitud de la delegación de la Agricultura en la provincia, accedieron a sembrarla nuevamente.

   Según dijo, en la actualidad completaron dos hectáreas, con gran parte del paquete tecnológico, y a partir de las visitas de los especialistas cuentan con adecuadas atenciones culturales.

   Existe mucha expectativa e incluso asombro ante la cosecha de papas en la demarcación sanluisera, destacó Calderón Mejías, y consideró imprescindible crear las condiciones en la cabecera provincial para lograr refrigerar las semillas, en aras de que estén más cerca y abaratar costos.

   El también socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Gustavo Moll, comentó que en 2024 se pudo vender el demandado tubérculo en varios puntos del municipio, como la bodega de Santa Rita de Burene, cercana a la finca, entregaron donativos a centros asistenciales y se comercializó en la ciudad de Santiago de Cuba. 

   Odalis García Hechavarría, la matriarca de la familia, remarcó el aporte del contingente Seguidoras de Vilma, un grupo de mujeres valerosas que el pasado año y en este 2025  ayudaron incondicionalmente en la selección de las semillas, la siembra, limpia y recolección de la papa.

   Conocida como la reina de las viandas, es un producto estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria, rico en proteínas y minerales, y para su cultivo es preciso cumplir requisitos técnicos, argumentó Miguel Calderón Mejías.

   Los lugares para la siembra se escogen de acuerdo a las condiciones de temperatura, que deben ser bajas, y suelo de textura liviana, con poca resistencia al crecimiento de los tubérculos y que facilite la cosecha, explicó. 

   En la finca de la familia Calderón García es ley la diversificación de los cultivos, el uso de la ciencia, la técnica, prácticas agroecológicas y la experimentación.