Camagüey, 24 sep (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Camagüey acompaña la preparación de los nuevos actores económicos del territorio sobre las normativas aprobadas recientemente, cuyo contenido se profundiza en seminarios y varias acciones de capacitación.
Como parte de los Grupos Municipales de Trabajo por cuenta propia, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Territorial, especialistas de la Oficina intervienen en las capacitaciones organizadas en los 13 municipios de la extensa demarcación agramontina.
Un grupo de esos expertos apoyará de manera especial los encuentros en los cuatro distritos de la cabecera provincial, teniendo en cuenta que esta posee la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia (TCP) en la región, más de 15 mil.
Raiza Coello Olazábal, directora de la ONAT en Camagüey, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, que asistirán a las reuniones de Nuevitas, Florida, Guáimaro y Sibanicú, este último seleccionado dentro de los 16 municipios del país de cara al experimento de aprobación de Mipymes y Cooperativas no agropecuarias en la propia localidad.
Explicó que con anterioridad prepararon a todos los directores municipales de la ONAT, al Consejo de dirección provincial y a los funcionarios de la Oficina que forman parte de los grupos de trabajo para las acciones de capacitación.
Respecto al sistema tributario, las citadas disposiciones modifican la Ley 113, a partir del Decreto Ley 93, y tres resoluciones complementarias, los cuales incluyen cambios como la eliminación de beneficios en la aplicación de la contabilidad en el ámbito de los TCP, y modificaciones a la figura del pescador comercial que anteriormente pertenecían al régimen simplificado.
A su vez, han efectuado intercambios con los gestores y tenedores de libros, figura del trabajo por cuenta propia encargada de asistir a los contribuyentes.
Coello Olazábal precisó que en las 13 oficinas municipales de la ONAT funcionan los correos consultas, a través de la dirección consultas@onat.gob.cu, y la línea certera, con el teléfono 32253274, a los cuales los contribuyentes pueden remitir preguntas o inquietudes que responderán los especialistas.
En cada oficina también labora un funcionario de asistencia al contribuyente, y la ONAT provincial dispone de un departamento con ese fin, donde se recepcionan inquietudes y brindan información de utilidad.
Tras su publicación en la Gaceta Oficial Ordinaria número 78, las normativas para los nuevos actores económicos entraron en vigor el 19 del actual mes, y comprenden seis decretos-leyes, dos decretos y varias resoluciones complementarias.
Se establece, entre otros asuntos, la creación del Instituto de Actores Económicos no estatales, subordinado al Consejo de Ministros.
De igual forma, introducen conceptos, obligaciones y derechos en correspondencia con la política para la actualización del Código de Trabajo, y se homogeniza el tratamiento en materia laboral, de seguridad social y contravencional para todos los actores del sector no estatal.