FIDEL RENDÓN MATIENZO
280
21 Marzo 2024
Foto: Del autor

La Habana, 21 mar (ACN) El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) desarrolla este mes, con grupos empresariales de diversos organismos, talleres de gestión de cuentas por cobrar y por pagar, para identificar las causas de cada una de las cadenas de impago y buscar posibles soluciones a sus envejecimientos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Vladimir Regueiro Ale, titular del organismo, explicó que el fortalecimiento de esa tarea forma parte de una de las directivas aprobadas por el gobierno para también resolver deficiencias en el manejo de la disciplina financiera en el país.

Entre las entidades con las cuales el MFP por estos días ha sostenido encuentros están la Comercializadora Cuba Petróleo (CUPET), los grupos empresariales Biocubafarma, del Comercio Exterior (GECOMEX), Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), de la Agroalimentaria y Avícola.

Señaló que el cierre del año 2023 demuestra que persiste un envejecimiento en las cuentas por cobrar y por pagar, y en la generalidad de los casos está relacionado con el sistema de gestión implementado a nivel de empresa y de actor económico.

Pero no podemos desconocer los factores objetivos determinados por problemas de liquidez, el acceso a la divisa sobre todo con los pagos que requieren esta moneda, expresó el ministro.

También estamos revisando las capacidades financieras que tiene el sistema empresarial para todas sus relaciones de cobro, valorando las tasas de márgenes comerciales y el capital de trabajo necesario de cada entidad, en un escenario en el que hay una actualización de precios.

Foto: MFP

Ahí la importancia de los talleres de gestión de cuentas por cobrar y por pagar para, con base en los acumulados del 2023, identificar las causas de las cadenas de impago y buscar posibles soluciones, en todo lo cual será fundamental el programa de fortalecimiento de la Contabilidad.

De acuerdo con el titular  de Finanzas y Precios la gestión de las cuentas por cobrar es una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas y contables de cada empresa, incluso del sector presupuestado.

Pero no en todos los casos o lugares están creadas las condiciones del personal, su preparación e incluso los medios técnicos para realizar con efectividad esta tarea, opinó.

Está indicado, dijo, que éste sea un punto en los consejos de dirección, en los debates con los  sindicatos, porque la salud de la empresa depende también del estado de las finanzas, de la capacidad de tener una gestión de todos los flujos de cobro, realizar los pagos oportunamente.

Manifestó que en ello tenemos que elevar el rigor en el control para contribuir al saneamiento financiero de nuestra economía.

En el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, por las dimensiones y los volúmenes de la actividad tenemos una importante asesoría en los distintos niveles de subordinación del comercio mayorista y minorista y un programa de trabajo diferenciado para poder buscar las soluciones específicas, señaló Regueiro Ale.

Ha habido un proceso de reestructuración en sus organizaciones que para el tiempo que se ha desarrollado requiere un monitoreo, una revisión de los resultados y cómo también inciden estos indicadores de capital de trabajo, el incremento de sus volúmenes de comercialización y la integración con los nuevos actores económicos, subrayó finalmente.