Bayamo, 16 ene ( ACN) Con la entrega de los primeros financiamientos a dos negocios liderados por mujeres, comenzó hoy, en esta ciudad, un programa piloto para la implementación de microcréditos dirigidos a fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas en el país.
La iniciativa, que también busca generar empleos y fortalecer la inclusión financiera, es resultado de la alianza entre los bancos Central de Cuba y Popular de Ahorro (BPA), el gobierno de la oriental provincia de Granma, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Bajo el nombre Crece, consiste en un tipo de préstamo de pequeña cuantía y corta duración, diseñado para personas con menos posibilidades de acceder a otras modalidades de créditos bancarios.
Los emprendimientos Ebelly, dedicado a la limpieza y el mantenimiento de inmuebles, y MultiSerF, comercializadora de bienes y servicios empresariales múltiples, inauguraron la experiencia que se implementará inicialmente en el municipio de Bayamo, y será evaluada para explorar la factibilidad de entenderla a otras provincias cubanas.
Además del apoyo financiero, dichas empresas privadas recibirán descuentos y beneficios exclusivos por incentivar el empoderamiento femenino dentro del entramado económico local, según trascendió en el lanzamiento oficial que tuvo lugar en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.
Liderada por el BPA, la puesta en oferta del producto Crece forma parte de las acciones del proyecto Mi Emprendimiento, que auspician el PNUD y el Ministerio cubano de Economía y Planificación, con la colaboración de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la asistencia técnica de la Fundación de las Cajas de Ahorro Alemana.
Pueden acceder a microcréditos las mipymes privadas de cualquier sector de la economía, radicadas en Bayamo, con más de seis meses de operación o reconvertidas de negocios preexistentes.
Los beneficios incluyen incentivos en términos de tasas de interés y garantías a empresas que generen inclusión social y empoderamiento de mujeres y jóvenes, así como a negocios de producción de alimentos y otros vinculados al cuidado de personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad.