Comenzó preparación sobre normas para el sector no estatal

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo Foto: MEP
368
23 Agosto 2024

La Habana, 23 ago (ACN) Por Pinar del Río y Artemisa comenzaron el jueves los encuentros de preparación de los territorios, con vistas a la exitosa implementación de las nuevas normativas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y el trabajo por cuenta propia (TPC).

En sus recorridos por todo el país representantes del Instituto Nacional de los Actores Económicos No Estatales, de los ministerios de Economía y Planificación (MEP), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Comercio Interior (MINCIN), y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), explicarán el alcance y detalles de tales disposiciones.

Se trata de seis decretos leyes, dos decretos y resoluciones complementarias publicados el lunes 19 en la Gaceta oficial ordinaria número 78, y que entrarán en vigor a los 30 días de esa fecha, por lo cual resulta necesario que haya un conocimiento y comprensión cabal de sus contenidos por directivos y especialistas, por los socios de las formas de gestión y la población.

Aunque tales disposiciones son fruto de múltiples consultas realizadas desde 2023 a los gobiernos provinciales, a organismos y entidades nacionales, así como a actores económicos no estatales, la preparación de las condiciones para su implementación incluye seminarios y acciones de comunicación por todos los medios posibles.

Una publicación en la plataforma digital X por Yohana Odriozola Guitar, viceministra del MEP, da  cuenta del inicio de estos intercambios por Pinar del Río y Artemisa, que servirán para responder a inquietudes y dudas, y escuchar recomendaciones de los organismos y sectores involucrados, como retroalimentación.  

Según Lázara Mercedes López Acea, presidenta del nuevo instituto, los decreto-leyes, decretos y resoluciones complementarias anunciados dan respuesta a distorsiones o vacíos en la actividad no estatal, en buena medida surgidos por la falta de control y marcan su ordenamiento.

Es decir, precisó la funcionaria, se trata de que las Mipymes, las CNA y el TPC actúen dentro de un marco legal, aporten al fisco y al bienestar no sólo propio sino de la sociedad, y se conviertan en verdaderos complementos de la economía cubana.

En el discurso de clausura de la última sesión ordinaria de la ANPP, en julio, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, señaló que deberán prevalecer la ley y el orden si queremos que triunfen y se fortalezcan todas las formas de gestión de la economía.