Comprobación al Control Interno por mejor gestión en turismo

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: Rodolfo Blanco Cué (Archivo)
75
19 Septiembre 2024

Camagüey, 19 sep (ACN) La XVI Comprobación Nacional al Control Interno comenzó en la provincia de Camagüey, como en todo el país, donde el ejercicio verificará a nueve entidades del turismo y tres empresas suministradoras, enfocado en lograr una mejor gestión de ese sector.

   El Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, el Hotel Caonaba de Nuevitas, el Hotel de Florida, la Empresa Provincial de Campismo Popular, la Unidad Empresarial de Base Campismo Las Palmas, del municipio de Esmeralda, el Complejo Gran Hotel, de Islazul, la Sucursal Islazul de Camagüey, Transtur y la Comercializadora ITH, son las dependencias seleccionadas que recibirán auditorías desde este miércoles y hasta el 31 de octubre.

   Las suministradoras son la Empresa Cárnica, la de Productos Lácteos y Frutas Selectas, en las cuales se efectuarán comprobaciones especiales a partir del próximo día 25.

   Miguel Catalá Borges, Contralor Jefe Provincial, explicó a la prensa que en este ejercicio intervendrán 70 especialistas, entre auditores y supervisores, además de 25 estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas, el Ciclo Corto de Auditoría y la de Ingeniería Industrial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

   Entre los objetivos de la acción de control están comprobar la implementación del Decreto Ley 34 del 2021 del Consejo de Estado para la organización y funcionamiento de las entidades que integran el turismo, y la elaboración y ejecución del plan económico en el primer semestre del actual año, así como los resultados alcanzados en los primeros indicadores de producción y servicios.

   Además, analizarán la marcha de las normativas aprobadas para la contratación a partir de las relaciones comerciales con otros actores económicos, y la efectividad de las compras según las demandas de recursos y el control que se ejerce sobre estos, tomando en cuenta la disponibilidad de los inventarios que garanticen una gestión económica eficiente, dijo el Contralor.

  Por otro lado, chequearán el control que se realiza para garantizar la fiabilidad de los registros contables de las operaciones, el cumplimiento de la legislación vigente y la efectividad de los procedimientos internos establecidos, todo ello asociado a los cobros y pagos y operaciones del esquema de financiamiento en divisas.

   El turismo cubano, de gran importancia en el progreso de la economía nacional, es impactado fuertemente por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que impide su recuperación tras las afectaciones de la pandemia de la COVID-19.

   Ante ese contexto la llamada locomotora de la economía cubana ha tenido que laborar con creatividad e innovación en la búsqueda de nuevos mercados y la solución de diversas problemáticas que influyen en el buen desenvolvimiento de su gestión.

  La XVI Comprobación brindará especial atención al desempeño de este sector empresarial del Estado cubano, en el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, desde la perspectiva del control interno como método de dirección en busca de los resultados que requiere el momento actual.