Pinar del Río, 23 oct (ACN) La planta de llenado de cilindros (balitas) de gas licuado del petróleo, de Pinar del Río, mantiene estabilidad en sus producciones lo que ha permitido aumentar en los últimos días las ventas a la población.
En medio del complejo escenario energético que vive Cuba, el gas licuado del petróleo es muy demandado por los pinareños, sobre todo para la cocción de alimentos; por lo que el llenado de mil 300 a mil 500 balitas diarias contribuye a aliviar la situación en alguna medida.
Según Jean Freyre Frontela, jefe de la entidad, la Unión Cuba Petróleo garantiza el suministro de la materia prima para la continuidad del llenado, de ahí que acometen las labores todos los días de la semana.
Desde la rotura del grupo electrógeno de la planta el Consejo de Defensa Provincial asignó otro y eso ha repercutido en el aumento del ritmo productivo, apuntó.
Hace dos años la planta sufrió los estragos del huracán Ian y retomó sus acciones en junio de 2023 para continuar el abastecimiento a los más de 75 mil clientes de la provincia, incluyendo los 209 contratos estatales (centros sanitarios, educativos, entre otros).
Analizamos la posibilidad de crear un segundo turno de trabajo para que el cilindro llegue lo antes posible en la mañana a la población en los puntos de venta, enfatizó Freyre Frontela.
Un colectivo de 18 trabajadores, la mayor parte de ellos jóvenes, también está al pendiente del buen estado de los cilindros, a partir de revisiones, y los detectados como defectuosos son enviados a Matanzas para su reparación.
Yohangel Palacios Baños, de 22 años de edad, es uno de los que cada día se empeña porque lleguen las balitas a los lugareños y poder revertir los atrasos de meses anteriores.
Trabajo aquí hace casi un año y ya he pasado varios cursos de capacitación, una exigencia en la planta de llenado para cumplir cada tarea y evitar accidentes, apuntó.
Todos los municipios cuentan con clientes de gas licuado del petróleo, aunque los puntos de venta fijos se encuentran en Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios.