La Habana, 29 nov (ACN) El Taller de Economía Circular y Eficiencia Energética, realizado en esta capital, concluyó hoy luego de aportar conocimientos e ideas a empresas cubanas que aplican la gestión de residuos y la reutilización de material defectuoso.
Santiago David Vaca Jiménez, director del Departamento de Energía Mecánica de la Escuela Politécnica de Quito, Ecuador, agradeció la invitación para liderar este intercambio académico en el que conoció del quehacer industrial cubano y corroboró que la mayor de las Antillas se involucra en la economía circular con posibilidades de avance.
Cuba tiene muchas oportunidades para impactar tanto en la economía como en la sociedad, porque no solo se está reciclando, sino que se implementa una nueva forma de introducción al mercado para generar ingresos, aseguró Vaca Jiménez.
El experto sugirió que los trabajadores de la industria se deben enfocar en qué se puede hacer para que el producto siga teniendo vida última, dándole otro uso.
Para terminar el taller los especialistas de las empresas involucradas presentaron posibles proyectos de desarrollo sostenible con la finalidad de aplicar la economía circular y de facilitar la evolución en conjunto de las industrias, al contar con materiales y mano de obra especializada que puede ser empleada al unísono.