Artemisa, 10 nov (ACN) Sobre las labores desplegadas en el municipio artemiseño de Alquízar para la recuperación de cultivos y la distribución de productos a la población conoció hoy Maury Echavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, durante un recorrido por el territorio.
En el lugar, Echavarría Bermúdez dialogó con directivos y productores de la Empresa Agropecuaria Alquízar donde fueron sensiblemente afectadas durante el paso del huracán Rafael más de dos 282 hectáreas (ha) de tierras dedicadas a la siembra del plátano y otras tantas de cultivos varios.
Lea también: Inmersa Empresa Agropecuaria Alquízar en recuperar afectaciones
Iván Rivero Echeverría director de Técnica y Desarrollo de la entidad, explicó que en el caso del plátano previsto para los meses de diciembre y enero, con un nivel importante de desarrollo, se utilizó la alternativa de taparlo en el piso con las hojas para garantizar un producto, aunque no con la calidad óptima, para cubrir la demanda para esos meses.
Con respecto a la yuca acotó que los efectos devastadores afectaron la totalidad del área dedicada a este cultivo pero existe optimismo pues se registraron lluvias moderadas que no anegaron los suelos y por tanto al no pudrirse las raíces posibilita su recosecha paulatina.
Aseguró que contaban también con algunas ha de boniato y malanga que no tuvieron mayores afectaciones y prevén el envió en la jornada de mañana de aproximadamente 120 toneladas (t) de productos que fue posible recuperar.
No obstante, señaló, se produjeron daños totales en las áreas de hortalizas y los frijoles que estaban previstos para el autoabastecimiento de la canasta básica del mes de diciembre.
Con la proximidad de la campaña de frío se proyectaba la cosecha de 200 ha de papa, pero a solicitud de la dirección del país se decidió añadir a esta meta otras 100 ha de las cuales ya se encuentran ubicadas 55 ha más aparte de las 200 ha iniciales, agregó.
Durante el periplo el representante del sector intercambio con productores de excelencia como Juan Luis García Vidal, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Pedro Rodríguez Santana, y Rasiel Eloy Rodríguez Roque, de la finca San Andrés, quienes patentaron la voluntad de superar la adversidad y seguir cumpliendo con su encargo de producir alimentos aún en momentos donde se dificulta sobremanera la disponibilidad de combustibles e insumos.
Fernando Ravelo Jaime, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Cuba-México, precisó que fueron afectadas las cuatro máquinas del sistema de riego de las que disponían y ya se encuentran en el lugar laborando los cooperativistas para restablecerlas en el menor tiempo posible y en espera de recibir de la restitución del servicio eléctrico para arrancarlas nuevamente.
Enfatizó que se trabaja también con todas las fuerzas en la recuperación del batey y las instalaciones de abasto que brindan servicio directo a la población del lugar.
Los presentes dieron a conocer a la comitiva que de las 19 máquinas de riego en el territorio de Alquízar 17 sufrieron daños considerables y ya se encuentran en la zona dos brigadas procedentes de Matanzas y Las Tunas para cambiar la perspectiva desfavorable en uno de los sitios de mayor rendimiento productivo del país.
Maury Echavarría Bermúdez apreció que aunque los daños son significativos y variados la actividad no se ha detenido y eso es posible gracias al compromiso y responsabilidad del campesinado para con la población.
Insistió en que a nivel de la provincia las principales pérdidas se encuentran efectivamente en el cultivo del plátano con más de siete mil ha, muchas de las cuales se sembraron con la técnica del plátano extradenso, cuyo ciclo de duración es de aproximadamente un año, y que ahora se impone replantar cuanto antes y es en estos momentos una de las tareas de mayor prioridad.
En los lugares visitados, Echavarría Bermúdez indicó no descuidar la atención diferenciada a los productores y sus necesidades, la aplicación de alternativas ante las carencias a la vez que resaltó el potencial productivo de la zona y su significación en el contexto actual que atraviesa la nación.