Camagüey, 5 ene (ACN) El sector hidráulico en la provincia de Camagüey continuará durante 2025 el cambio de la matriz energética en sus estaciones de bombeo de agua, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en otros dos enclaves de ese tipo que permiten reducir, de manera progresiva, la dependencia de la electricidad.
Desde 2023 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) comenzó este proceso, a partir de un convenio de cooperación con la República Popular China, y en el caso del territorio agramontino se beneficiaron dos estaciones ubicadas en la comunidad Patricio Lumumba, en el municipio de Sibanicú, y en la Micro Brasil, de Esmeralda, donde residen más de mil 700 personas.
Para el presente calendario el organismo prevé adquirir más equipamiento, y así seguir ampliando la presencia de las placas fotovoltaicas, que garantizan estabilidad en el suministro del importante recurso a la población, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Rodríguez Cardoso, directora de inversiones de la Delegación del INRH en Camagüey.
El citado respaldo energético prevén montarlo en comunidades de los norteños municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas, precisó.
Estas acciones buscan pasar un grupo de sistemas de bombeo de la región agramontina que hoy consumen energía eléctrica a fuentes renovables, principalmente la solar, lo cual representará un ahorro significativo en el sector, cuya matriz depende hoy de la electricidad, remarcó Rodríguez Cardoso.
Camagüey, la provincia de mayor infraestructura hidráulica de Cuba y la segunda en capacidad de llenado, posee 54 embalses, 175 micropresas, 14 canales magistrales, 15 derivadoras y tres hidrorreguladores.
En toda su geografía cuenta con 299 estaciones de bombeo.