ONELIA CHAVECO
225
14 Febrero 2024
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 14 feb  (ACN) El central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, cumplió hoy su plan de producción de azúcar de la zafra 2023-2024, con lo cual se reafirma como el más cumplidor y eficiente de Cuba.

Amaury Rodríguez Depestre, director de ese ingenio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que completaron las más de seis mil 600 toneladas (t) del dulce grano  y el propósito es llegar a las 11 mil 395 t al cierre del mes de marzo, a fin de aportar a la provincia y por ende al país.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

En esa etapa  el coloso, ubicado en el municipio cienfueguero de Rodas, molió 104 mil t de caña con un rendimiento de 7,52.

Explicó el directivo que ha sido una zafra compleja, difícil, en la cual el colectivo se entregó, tanto en el aseguramiento de la materia prima, de las reparaciones,  y ahora con la molida en estos 70 días de contienda.

Así, desde esa entidad, garantizaron la tributación del producto a la canasta familiar en varias provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre las mayores afectaciones, dijo, están la disponibilidad de materia prima y de lubricantes como el aceite, además de las recientes lluvias que paralizaron la molida.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

A pesar de las complejidades  económicas y financieras actuales, el "14 de Julio" mantiene la tradición de cumplir y sobrecumplir cada zafra.

Y se distingue por ser el único central azucarero en Cuba en moler ininterrumpidamente durante 193 zafras,  desde su fundación en 1830 como el ingenio Manuelita.

Las otras industrias que  muelen en el territorio cienfueguero son el Ciudad Caracas, del municipio Santa Isabel de las Lajas; y el Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros.