Debate Consejo de Ministros programa para reimpulsar la economía

Compartir

ACN - Cuba
Redacción Central | Foto: Estudios Revolución
197
07 Abril 2025

La Habana, 7 abr (ACN) Encabezada por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sesionó la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a marzo, donde se discutió el Programa que guía la agenda gubernamental de la nación, informó hoy la Presidencia en su sitio web.

   El programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana ha centrado su trabajo en la propuesta operacional del mercado cambiario, en los análisis de los esquemas cerrados de autofinanciamiento en divisas, y en la definición del cronograma para la implementación del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de las divisas, informó Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación.

   Aseguró que por su complejidad se hacen precisiones al cronograma para la implementación del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de las divisas, y está en evaluación la Resolución que lo implementará.

   Precisó que continúa la revisión de los esquemas cerrados de autofinanciamiento en divisas aprobados para el año, en sectores como salud, biotecnología, tabaco, turismo, energético, entre otros.

    Granadillo de la Torre señaló que sobre la propuesta operacional del mercado cambiario que concibe la transformación del manejo de los tipos de cambio oficiales, se profundiza en sus riesgos y consecuencias a partir de  encuentros conducidos por el Ministerio de Economía y Planificación, con la participación de miembros del Grupo Económico del Gobierno y expertos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

   Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, explicó que al cierre de febrero la economía ha mantenido ritmos de ejecución lentos, en lo cual impactará de manera muy favorable la implementación de las decisiones referidas en el encuentro por Granadillo de la Torre.

   Comentó que las exportaciones de bienes no alcanzan lo planificado y entre los rubros que cumplen están el tabaco, la langosta, la angula, el ron y los productos biofarmacéuticos.

   De igual modo, indicó que la exportación de servicios médicos cumple el plan y crece, no así el turismo y las telecomunicaciones.

   Sobre las producciones agropecuarias, el Ministro precisó que hay un cambio con relación a periodos anteriores, se viene cumpliendo el plan en casi todos los rubros, aunque no todos crecen”, entre ellos el huevo que “mantiene un nivel de decrecimiento.

   El balance de alimentos de producción nacional viene creciendo en el período, no obstante, aún resulta insuficiente para atender las demandas, aclaró.

   Al referirse a los índices de inflación manifestó que, aunque la curva sigue decreciendo con respeto al año pasado por esta fecha, los precios en febrero crecieron en un 2%.

   Los mayores crecimientos de precios están en el mercado agropecuario debido a la existencia de muchos intermediarios, afirmó el Ministro. 

   Sobre el sistema empresarial, afirmó Alonso Vázquez que las utilidades crecen; no obstante, se contabilizan 316 empresas que cierran con pérdidas, número que significa 69 menos que en igual periodo del pasado año.

   En medio del contexto económico que ha afectado  los índices sociales, informó que hoy se protegen en Cuba 313 mil 201 personas vulnerables, y se atienden a 63 mil 756 madres con tres hijos o más, en las que se priorizan poco más de mil que viven en comunidades en procesos de transformación.

   Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, consideró que hay que profundizar en aquellos aspectos subjetivos, que a pesar de las cuestiones reales que están afectando el desempeño de la economía se pudiera hacer, qué alternativas aplicar que permitan disminuir los impactos en la población y mejorar la economía de país.

  Se decidió que el Consejo de Ministros exigirá rendiciones de cuentas de la marcha de los objetivos del Programa de Gobierno, específicamente los objetivos dos y tres, relacionados con aumentar y diversificar los ingresos externos del país; así como incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos.

  Otros temas se discutieron en el encuentro como los resultados de la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de febrero, lo que muestra un superávit de 480 millones de pesos, resultado que evidencia una superación del déficit que estaba planificado de 13 mil 733 millones, informó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.

   Las cifras alcanzadas se deben a un sobrecumplimiento de los ingresos e inejecuciones de gastos que debemos observar.

   Se logra un resultado positivo también en la cuenta corriente, es decir, el balance de los ingresos corrientes con la financiación de los gastos de esta naturaleza es positivo, detalló el titular.

   Los presupuestos locales también tienen un buen comportamiento, y se destacó las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara.

   Regueiro Ale destacó los impactos positivos que han tenido las medidas tributarias asociadas a la implementación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, entre ellas, el impuesto especial a los combustibles, a los cigarros y tabacos, sobre la transmisión de bienes y herencias, y la venta de vehículos en dólares.

   El Primer Ministro destacó el potencial existente y aseguró que si se pueden continuar incrementando los ingresos.

   Alertó que se están inejecutando partidas claves de los programas sociales y afirmó que ese dinero es para usar bien en función de los diferentes programas sociales.

   El Consejo de Ministros aprobó en esta sesión de trabajo la propuesta de fundamentación y el anteproyecto de Decreto-Ley “De Aduanas", así como su próxima presentación al Consejo de Estado.

   Según explicó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), su objeto es regular la organización de la AGR y su funcionamiento en cuanto a la formalización, autorización, disfrute y control de los regímenes aduaneros; al desaduanamiento de las mercancías y los medios que las transportan, los envíos, viajeros y sus equipajes, así como el cumplimiento de las normativas que inciden en la actividad de la Aduana en la frontera.

   El texto se corresponde con los postulados constitucionales y la legislación vigente, en especial en lo referente a las materias administrativa, tributaria, financiera y de comercio exterior.

   Los miembros del máximo órgano de Gobierno en Cuba conocieron sobre el cumplimento de la política para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría, además aprobaron la política para la creación del Servicio de Gestión de Empleo Territorial, que facilitará mejor acceso a un empleo de calidad.