Desde hoy campaña de declaración y pago de tributos 2025

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo
339
06 Enero 2025

La Habana, 6 ene (ACN) La campaña de declaración y pago de tributos 2025, comenzó hoy en todo el país, además de ofrecer bonificaciones por pronto pago establece una nueva escala progresiva para el cálculo del impuesto sobre ingresos personales.

Este último corresponde a los trabajadores por cuenta propia, a los sectores artístico y agropecuario, a los diseñadores y comunicadores sociales, a periodistas y personal que recibe gratificaciones, así como a los socios de las Mipymes, por los dividendos devengados.

   La Máster en Ciencias Arelys Pérez García, directora nacional de Servicios al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el 30 de abril esas personas naturales están convocadas a declarar sus ingresos del  2024.

    En la Ley del Presupuesto para el 2025 se establece una nueva escala progresiva para el cálculo del impuesto sobre ingresos personales, que comienza con un tipo impositivo más bajo y fue utilizada en el ejercicio fiscal anterior para el personal que recibe gratificaciones y ahora se amplía al resto de las figuras.

   Pero aclaró que en el caso del sector agropecuario se mantiene fijo el tipo impositivo, en un 2%.

    Detalles de la referida escala se ofrecen en el Portal tributarios www.onat.gob.cu  en la sección Noticias:

https://www.onat.gob.cu/home/noticias/32

   Pérez García precisó que la campaña abarca además, otros tributos, cada uno de los cuales tiene su fecha de cierre de la declaración y pago.

   Están el impuesto sobre Utilidades para todas las personas jurídicas obligadas al mismo, que se hace en formato digital y cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo.

   También, los ingresos no tributarios (hasta el 30 de mayo) para las personas jurídicas del sector estatal, y el impuesto sobre el transporte terrestre (conocido como pago de la chapa), cuya declaración y pago es desde enero y hasta el 30 de septiembre.

   Aquí la Ley del Presupuesto estableció que quienes paguen antes del 28 de febrero tienen el beneficio por pronto pago de un 5%, cuando hasta el año anterior era del 20%, puntualizó la directora nacional de Servicios al Contribuyente.

   Un último tributo de la campaña es el correspondiente al impuesto por la propiedad o posesión de embarcaciones, tanto para personas naturales como jurídicas, de enero al 30 de septiembre, precisó la funcionaria de la ONAT.

    Agregó que este proceso de declaración y pago tiene una marcada importancia, por lo que representa su recaudación para el Presupuesto del Estado y para cada uno de los contribuyentes, quienes cumplen con el deber formal establecido por la Ley 113 del Sistema tributario.

    Recordemos que los impuestos que se pagan constituyen fuente de ingresos para el territorio, al financiar los servicios públicos a que accedemos todos los cubanos sin distinción alguna, concluyó Pérez García.

Ver más: Lista la ONAT para desarrollar campaña tributaria