Destacan científicos beneficios de setas comestibles

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes y Leticia Mok Massó (Estudiante de Periodismo) | Foto: Leticia Mok
209
15 Abril 2024

Santiago de Cuba, 15 abr (ACN) Científicos del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, destacan el uso efectivo de sustratos de la seta comestible Pleurotus en la producción agrícola.

   Nora García Oduardo, impulsora del proyecto investigativo, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los residuos de esta especie se caracterizan por su riqueza en lignina, celulosa y hemicelulosa. 

   Significó el alto contenido de proteínas y carbohidratos, dada la presencia de compuestos bioactivos con más de 130 actividades farmacológicas como antiviral, antioxidante antitumoral, antiinflamatorio y potenciador del sistema inmune. 

   Tras un proceso de 45 a 50 días entre cultivo y recolección, el sustrato remanente se conserva y utiliza como suplemento de abonos y fertilizantes en la Unidad Empresarial de Base Biofábrica, del municipio cabecera, explicó la académica.  

   De acuerdo con García Oduardo, este hongo brota hasta tres veces más después de la primera colecta, ciclo que permite un favorable aprovechamiento de la planta y sus nutrientes.

   El CEBI cultiva la especie desde el 1994 en áreas con condiciones de temperatura, iluminación y humedad específicas, y bajo la marca comercial Nora’S, en honor a una de sus principales investigadoras. 

   Frecuente en la preparación de embutidos y como extensor en el procesamiento de harinas, la cosecha de setas comestibles a nivel global asciende, dada su fácil adaptación, multifuncionalidad y bajo costo de producción.