La Habana, 25 nov (ACN) La vigencia del pensamiento económico del Comandante en Jefe Fidel Castro y su papel en la preparación de los especialistas y colaboradores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) fueron subrayados hoy en esta capital, en ocasión del aniversario 45 de su creación por el líder histórico la Revolución cubana.
Ante decenas de expertos y representantes de diversas instituciones, el Doctor en Ciencias Económicas Ramón Pichs Madruga, su director, expresó que en un día tan especial, en que se cumplen ocho años de la partida física de Fidel, sus enseñanzas y legado siguen latentes para comprender y enfrentar los desafíos de la humanidad.
Precisamente las principales tendencias en los últimos 45 años de la economía mundial, con sus retos y perspectivas, fue el tema de la conferencia impartida por Pichs, en el encuentro que tuvo por sede el hotel Meliá Habana.
El director del CIEM afirmó que en medio de un panorama incierto y complejo tras la pandemia, las tendencias en desarrollo pasan por el desplazamiento de cuotas de poder desde los países desarrollados hacia las economías emergentes.
También se evidencia un crecimiento de la población en un contexto de recursos escasos, un incremento de la desigualdad entre naciones y regiones y de conflictos, un despliegue tecnológico, incertidumbres macroeconómicas permanentes y un estancamiento de la inversión y la productividad.
De acuerdo con Pichs Madruga, el dólar sigue siendo la moneda de reserva dominante, y ante el cambio climático las medidas no deben ser solo de mitigación sino de adaptación y en este asunto urge aplicar de manera efectiva el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, acotó.
El director del CIEM dijo que ante los retos ambientales globales se requieren estrategias de respuesta, enfoques integrados y potenciar la cooperación internacional.
Otra ponencia impartida en el encuentro de esa institución fue la de su colaborador Jaime Estay Reyno, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, quien expuso sobre América Latina y el Caribe en el orden económico mundial, también en los últimos 45 años.
El académico manifestó que la batalla encabezada por Cuba en los años 80 del pasado siglo contra el pago de la deuda externa por los países de la región habrá que retomarla en aras de la soberanía nacional y en particular para proteger sus recursos naturales.
Tras recordar el boom décadas atrás de productos primarios, de minerales suyos muy demandados, afirmó que se está ante un crecimiento importante en el precio, y en tal sentido algunos países de América Latina y el Caribe podrían beneficiarse.
Amplios debates suscitaron ambas conferencias, en los que algunos especialistas aludieron al impacto de los conflictos bélicos, a la hegemonía de Estados Unidos y sus relaciones con China, a la demanda de minerales importantes de la región para la carrera armamentista y a los crecientes problemas medioambientales.
Sobre la importancia, actualización y perfeccionamiento del sistema de trabajo del CIEM, por proyectos y programas, se brindó una amplia información a sus colaboradores, pues los aportes desde sus organismos son valiosos para un mayor acercamiento a temas como el impacto de la economía mundial en la cubana.
La entrega de reconocimientos a un grupo de esos especialistas y a instituciones, así como a investigadores y trabajadores con varias décadas de labor allí, figuró hoy entre los momentos significativos por los 45 años del CIEM.