Ejecutan proyectos a favor del abasto y saneamiento del agua

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Fotos cortesía de ECITA
345
16 Agosto 2024

Camagüey, 16 ago (ACN) La Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua (Ecita), con sede en esta ciudad, ejecuta hoy dos proyectos sectoriales que favorecen un mejor abasto y saneamiento del vital recurso, como parte de su labor permanente por mejorar la calidad de vida de la población cubana.

   Enfocado en la constante mejora de sus productos, el único centro de ciencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) perfecciona las prestaciones del filtro cerámico TradiFILTRO para la purificación de agua a escala familiar, creado por la entidad en 2022 y generalizado luego a todo el país.

   A través de la citada innovación se pretenden incorporar coloides de plata, los cuales tendrán la función en el filtro de eliminar microorganismos presentes en el líquido, lo que trae consigo una superior calidad, pues eliminaría turbidez, mejoraría el color, el sabor, y ejercería acción bacteriológica.

   Pedro González Martínez, director de la Ecita, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos realizan la validación del tiempo de permanencia de la plata en las paredes del filtro, de un año como mínimo.

Ambos proyectos sectoriales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), son financiados por el INRH, y la esencia del segundo de ellos es el diseño de un ariete hidráulico de polietileno de alta densidad que utiliza la energía hidráulica para su funcionamiento, apuntó el directivo.

   

 

   Agregó que en este momento poseen uno de esos equipos de bombeo, pero de hierro fundido, el cual construyeron en la Fábrica de Bombas de Agua de Camagüey Alejandro Arias Medina, de gran valor en el tiro a pequeños huertos de hortalizas, así como en el abasto de agua a la ganadería.

   La Ecita, surgida hace 27 años, ofrece otros servicios científico-tecnológicos como la instalación de sistemas de bombeo fotovoltaicos para el sector hidráulico y proyectos de la agricultura.

   En la actualidad, apuestan por la utilización de microorganismos naturales específicos para el tratamiento de residuales orgánicos y de hidrocarburos, como lo llevaron a cabo en el Matadero de Aves de Camagüey, donde mostraron buenos resultados, y hoy encaminan los primeros pasos en el Cárnico de la localidad.

   La entidad camagüeyana encamina sus proyectos y servicios apoyada por un grupo de especialistas, técnicos e investigadores.

 De igual manera, desarrolla alianzas de trabajo con la Fábrica de Bombas Alejandro Arias Medina, la Fábrica de tuberías Ciegoplast, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y la de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

   La empresa recibe los beneficios de las ventas e ingresos, y a través de la comercialización de los filtros logran cumplir el plan económico y también generar utilidades.

   Los trabajadores son favorecidos con esas ganancias, y la aplicación de la Resolución 87, que permitió aumentar el salario respeto al percibido en el año 2023.

   Hasta la fecha la Ecita cumple más del 50 por ciento del plan anual, con casi seis millones de pesos ingresados mediante las ventas.