El bloqueo económico interfiere en la producción avícola del país

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez | Foto tomada de La Demajagua
223
14 Octubre 2024

La Habana, 14 oct (ACN) ¿Será el precio del huevo culpa del bloqueo?; éste se debe a su gran demanda y escasa oferta, pero existen diferentes factores en los que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba perjudica al sector avícola.

   Evidencias sobre cómo las cooperativas perdieron cantidades de especies porcinas, vacunas y avícolas, por no tener a su alcance los antibióticos, antiparasitarios, suplementos vitamínicos, aminoácidos, piensos, entre otros insumos que afectan a estas especies, aparecen publicadas en el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

   Abel Marrero Cruz, campesino de la zona rural Manguito, de la provincia de Holguín, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que sus aves ponedoras se han enfermado varias veces en los últimos cinco meses,  tuvo que recurrir a otros métodos para salvar la vida de esos animales, como remedios caseros o medicamentos para humanos que, aunque en ocasiones funcionan, no son los adecuados para tratarlos.

   María Julia Teruel, una vecina de la calle Santa Emilia, en el municipio habanero de Diez de Octubre, quien presenta una fuerte anemia desde hace varios años, contó a la ACN que  necesita comer como mínimo dos huevos al día, por la cantidad de proteínas que contiene y en especial el hierro.

   Ahora mismo el huevo presenta elevados costos en puntos de venta de actores económicos no estatales, con mi chequera no me los puedo permitir porque sería dedicarla a eso nada más, y yo no necesito huevos solamente, agregó Teruel a la ACN.

   El área agrícola es de las más afectadas por esas medidas coercitivas unilaterales que perduran por más de seis décadas, imposibilitan que las cooperativas y campesinos puedan tener acceso a insumos, materias primas y productos necesarios para abastecer las necesidades básicas de la población.

  Esto trae consigo un importante impacto negativo para la economía nacional y una considerable disminución de la producción de alimentos en el país.

  El bloqueo simboliza un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos, se convierte en una cruel e injusta política de castigo para los cubanos.