Holguín, 23 sep (ACN) Un proyecto para la fabricación de 500 electrobombas destinadas al abasto de agua desarrollan en Holguín la Delegación de Recursos Hidráulicos y la mipyme estatal Tauba Holmotor con el objetivo de reducir el tiro de agua en pipa y mejorar la calidad de vida de la población.
Estos implementos diseñados para poco caudal beneficiarán fundamentalmente a edificios multifamiliares y comunidades pequeñas ubicadas en zonas de difícil acceso, donde sea posible hacer un pozo, que actualmente reciben el servicio a través de carros cisternas.
Iván Pego Ramírez, miembro de la junta directiva de la Tauba Holmotor destacó a la ACN que a partir del encadenamiento productivo entre ambas entidades se importan los componentes empleados en la fabricación de las electrobombas en los talleres del oriental territorio.
Como parte de la fase de prueba, se encuentra instalado un dispositivo en una comunidad rural de 60 viviendas, ubicada en el municipio de Cacocum, una solución viable encaminada a mejorar la accesibilidad al agua con altos estándares de calidad.
Asimismo, Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, señaló que se realizan también estudios de factibilidad para incorporar nuevos clientes a los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Subrayó que en paralelo avanza el programa de cambio de matriz energética previsto en asentamientos vulnerables y de difícil acceso, en 11 de los 14 municipios, beneficiados con la instalación de paneles solares para su óptimo funcionamiento.
En Holguín se prioriza igualmente la calidad del agua y la reparación o sustitución de partes y piezas de conductoras que permitan reducir los ciclos, que en algunas localidades sobrepasan los 20 días.