Santiago de Cuba, 7 feb (ACN) En la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Guiteras, del santiaguero municipio de San Luis, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) realizó hoy la Asamblea general de socios, con el objetivo de elegir al primero de los tres delegados directos de la provincia al XIII Congreso de la organización, previsto para los días 15, 16 y 17 de mayo próximo, en La Habana.
En Lilian Serrano Silveira, usufructuaria, ganadera y una de las trabajadoras más destacadas, recayó la responsabilidad de asistir al evento y representar no solo a los demás miembros de la unidad productora, sino a los tres mil 500 asociados del sector en el territorio sanluisero.
La fémina también forma parte del Comité Nacional de la Anap y fue propuesta y elegida unánimemente por sus compañeros, quienes reconocieron los méritos acumulados por ella durante sus años de quehacer en el gremio campesino, la valentía y disciplina de crear una finca desde los cimientos, y dedicarse no solo a la producción de leche, sino diversificar sus producciones, sembrando cultivos varios, participando activamente en las ferias agropecuarias, donaciones a centros de salud y educación, y cuanta tarea se le asigne.
Tras recibir el pulóver que la identifica como delegada directa a la magna cita, y muy emocionada, Serrano Silveira agradeció la confianza depositada por sus compañeros y expresó que no los defraudará en la misión de llevar sus experiencias al Congreso.
El objetivo es mostrar cuánto más puede hacer el campesinado de San Luis por la Revolución y la alimentación del pueblo; trabajar por la continuidad como lo hizo su padre Oscar Serrano y con el orgullo de que dos de sus hijos sigan esos pasos y aporten al país desde el surco, dijo.
La CCS Antonio Guiteras, ubicada en la localidad de Rafael Reyes, se dedica fundamentalmente a la producción de cultivos varios, granos, leche y carne, con rendimientos que van de forma ascendente.
El pasado año cumplieron su compromiso de entrega al Estado, y aunque se presentaron contratiempos, la organización, disciplina y consagración de los afiliados hizo posible el éxito, destacó Tainier Dublón Hechavarría, miembro del Buró Provincial de la Anap.
La diversificación de esa base campesina resultó otro de los logros reconocidos por la nación, y por eso la cooperativa tiene un delegado directo al Congreso, precisó.
George Olivares, titular de la Anap en Santiago de Cuba, felicitó a Lilian Serrano Silveira y la calificó como una de las Marianas del sector, demostrando la valía y compromiso de las campesinas santiagueras.
Significó que el Congreso, cuyo proceso asambleario en las localidades santiagueras está por concluir, se realiza en un momento complejo, pues el país atraviesa una etapa marcada por carencias debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
De acuerdo con Olivares, los campesinos han evidenciado que con ellos se puede contar y hacen patente el compromiso y la inmensa voluntad de producir con creatividad, fortaleza, unidad y la seguridad de superar las dificultades.
Este territorio suroriental estará representado en el XIII Congreso de la Anap por otros dos delegados directos, quienes se seleccionarán en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, además de 34 participantes escogidos en la Asamblea Provincial, prevista para los días 7 y 8 de marzo.