En el norte de Las Tunas, potencialidad para sembrar más

Compartir

ACN - Cuba
Liodany Arias Tamayo | Foto: Ángel Chimeno
88
25 Julio 2024

Las Tunas, 25 jul (ACN) Cerca de 50 formas productivas del municipio de Jesús Menéndez, en el norte de Las Tunas, trabajan de forma integrada en la recuperación de tierras cultivables para el incremento de la producción de viandas, granos y cultivos varios con destino al mercado local y provincial.

   En la zona norte del territorio se potencia así la revitalización de polos productivos con énfasis en la plantación de yuca y plátano, mientras en el sur se destinan las labores de forma especial a la siembra en secano.

   Dixán Pérez Pérez, delegado de la Agricultura en Jesús Menéndez, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la existencia de un estratégico canal de más de 55 kilómetros de longitud, permite en localidades como La Yaya la cosecha de plátano macho y burro, con la garantía de agua todo el año.

   Se prevé la utilización de otras fuentes de abasto, agregó, como la micropresa de la comunidad de Salgacero para el uso de nuevos espacios y la revitalización de antiguos polos, que permitan alcanzar la cifra de hasta mil hectáreas de yuca y plátano.

   Con la asistencia técnica del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental fue posible la tenencia de más de 350 sistemas de riego, de los cuales casi el 90 por ciento están en uso y para la instalación del resto se buscan variantes al estar destinados a zonas intrincadas sin suministro eléctrico.

   El más oriental de los municipios de Las Tunas posee óptimos suelos en un relieve llano para la cosecha de cultivos varios, con la garantía de agua del mayor embalse de la provincia, el Juan Sáez, con una capacidad de llenado de unos 112 millones de metros cúbicos.