Consolación del Sur, Pinar del Río, 13 abr (ACN) Cientos de especialistas y trabajadores de varios sectores agilizan las labores en el parque solar fotovoltaico La Barbarita- el primero de su tipo en Pinar del Río-, que ya se encuentra en fase final y debe sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a finales de este mes.
Dedicadas ahora fundamentalmente a zanjear e instalar las líneas de conducción que rondan los 300 kilómetros de cables de diversos diámetros y tipos, las fuerzas de diferentes organismos y empresas llegan desde bien temprano en la mañana a esa zona de Consolación del Sur de cara a aportar a una obra importante para el territorio, según Pedro Lázaro Rodríguez Gil, periodista del canal Tele Pinar.
Algunos grupos de personas se encuentran a diario entre el bullicio de las maquinarias que mueven tierra y de los instrumentos para perfeccionar las zanjas; y otros apenas notan la presencia del que llega pues clasifican y empalman terminales, señala el colega.
Trabajadores con más de 25 años de experiencia en la Empresa Eléctrica de Pinar del Río explican que se trata de la obra de mayor envergadura y complejidad en la cual han participado; en tanto aluden a la trascendencia del parque y al costo millonario de la inversión.
Una vez concluida la instalación aportará 21.8 megawatt al SEN y, como los de su tipo en el país, cuenta con 42 mil 588 paneles solares.
Siguiendo los procedimientos establecidos, el parque debe soportar vientos huracanados en una provincia fuertemente azotada por eventos hidrometeorológicos, indicó Yosleiby Izquierdo Sánchez, jefe técnico del proyecto.
Como parte del programa nacional para incrementar la generación eléctrica mediante el uso de fuentes renovables, Pinar del Río contará con cinco parques solares fotovoltaicos de este tipo para 2030.
En ese sentido, Izquierdo Sánchez detalló que dos deben comenzar a constituirse este año en Sandino y el municipio cabecera.