En Fiesta Internacional del Vino productores privados cubanos

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo
137
05 Octubre 2024

La Habana, 5 oc (ACN) Bajo el slogan de Brinde por lo nuestro, en la XXIII Fiesta Internacional del Vino productores privados cubanos reafirmaron en esta capital que, por su calidad y competitividad, sus bebidas y licores pueden tener una buena aceptación tanto en el turismo, fuera de las fronteras nacionales y en el seno de la población.

     Una cofradía de clubes familiares, en representación de los demás miembros de la Coordinadora Nacional de Vinicultores, exhibió lo mejor de sí durante la XXIII Fiesta Internacional del Vino que del 2 al 4 de octubre tuvo por sede al Hotel Nacional de Cuba.

   Por primera vez en la historia del tradicional evento, y en aras de mostrar sus novedades, los nuevos actores de la economía cubana que producen y comercializan bebidas artesanales contaron con un stand en el recinto expositivo principal, una gran oportunidad para adquirir conocimientos y perfeccionar sus productos.

 

 Entre afamadas compañías, empresas y bodegas foráneas, los clubes o proyectos locales Alejo, Boudiag, Dejoyax, Marpe, Nory, Rodrigar y VC Ivette trajeron sus respectivas carteras de productos, con las cuales algunos ya se han posicionado en diversos mercados, y los que no lo han logrado van camino a ello.

    Elaborados con frutas tropicales exóticas cultivadas acá, o con materias primas e insumos 100% cubanos, y bajo estrictos protocolos de calidad, exhibieron vinos secos, semisecos, semidulces, dulces, blancos, rosados, tintos y espumosos, así como vermouths, brandys, licores y vinagres. 

  Tal cual explicaron a la Agencia Cubana de Noticias varios de sus  dueños o representantes, se trata de una opción viable para sustituir importaciones, además de evidenciar cuánta pasión, entrega, creatividad e innovación hay en su elaboración, en no pocos casos siguiendo tradiciones familiares.

   De Holguín son los proyectos VC Ivette y la bodega Marpe, de Cienfuegos el negocio privado Nory, y de La Habana los restantes mencionados, y en todos subyace el empeño de continuar defendiendo la identidad nacional en cuantos espacios o mercados se posicionen.

  Luego de tres jornadas de presentaciones especializadas, conferencias, de catas a ciega y encuentros como el de mujeres productoras de vino, el viernes tuvo lugar la entrega de reconocimientos por el jurado y el comité organizador de esta XXIII Fiesta Internacional.

    El premio al stand más original correspondió a Bodegas Vallformosa y el mejor maridaje de Habanos con vinos resultó el de Cultivare Penedes,  de esa compañía española.

     Se anunció que en la primera semana de octubre del 2025 será la próxima edición, también en el Hotel Nacional.