Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael Fernández Rosell
250
25 Septiembre 2023

Pinar del Río, 25 sep (ACN) El Grupo Empresarial Tabacuba fomenta en Pinar del Río el uso de fuentes renovables de energía en escogidas y despalillos, como parte de un proyecto que se extenderá al resto de Cuba.

Estamos dando los primeros pasos y por ahora tendremos cinco equipos en la provincia- mayor productora de la hoja en Cuba-; en tanto ya se contrataron otros 105, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Osvaldo Santana Vera, coordinador de Tabacuba en el occidental territorio.

En el taller de despalillo Niñita Valdés, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, ya se vislumbran las bondades de dos paneles fotovoltaicos instalados para aumentar la productividad, sobre todo ante el actual escenario electroenergético que vive el país.

Gabriel Rodríguez Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base Despalillo, a la cual pertenece el "Niñita Valdés", apuntó a este medio que la tecnología montada se traducirá en no detener las producciones, principalmente las labores de beneficio, ante la ausencia de electricidad. 

Asimismo, tendríamos una doble ventaja pues podemos utilizar los paneles solares en horarios pico y desconectarnos del Sistema Eléctrico Nacional, lo cual ahorraría energía al país, precisó. 

Garantiza el ciento por ciento del alumbrado, que es lo que más nos golpea, para poder definir las clases y ver las hojas que presenten roturas- remarcó-, en un sitio con unos 95 trabajadores y responsable de beneficiar 200 toneladas de la solanácea en el año de cara al torcido de exportación. 

Cuando no hay corriente aquí se detiene el trabajo debido a la oscuridad y eso afecta la productividad y nuestro salario, pues cobramos como interruptos, indicó María Cristina Hernández Oliva, despalilladora de la primera unidad de su tipo del municipio cabecera en emplear fuentes renovables de energía. 

Según el coordinador de Tabacuba en Pinar del Río, este proyecto también abarcará, en el futuro, a los productores.