Camagüey, 19 ene (ACN) Hacia una mejor organización y control de la reproducción en favor de la producción ganadera, encamina el trabajo la pequeña empresa REPROMAS (Reproducción y Mejora Animal Sostenible), de Camagüey, la cual continúa actualmente sus prestaciones en la Empresa Genética Turiguanó, de Ciego de Ávila, entre otros proyectos.
En esa entidad, dedicada principalmente a la cría de sementales, y a la obtención de carne, laboran desde septiembre último, y hasta la fecha muestran algunos avances, entre ellos la aplicación de esquemas de tratamiento para que las vacas que presentan largos periodos sin celo y sin gestar, reanuden su actividad ovárica.
José Alberto Bertot Valdés, Doctor en Medicina Veterinaria y socio de REPROMAS, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de la valoración de los datos, la situación de la empresa y de las unidades, optaron por la tecnología de las fincas de gestación, donde concentran los animales aptos y son tratados con antiparasitarios, suplementos, modificadores orgánicos y tratamientos hormonales, y en la medida en que se van gestando se trasladan de nuevo para sus vaquerías, e incorporan otras reses.
Ese sistema, apuntó, facilita un mejor acceso, al ubicarse en la vía principal de la empresa, elimina los grandes recorridos que tienen que hacer los inseminadores para buscar las hembras en celo, y trae beneficios a toda la organización.
Hasta el momento, han trabajado con vacas y animales jóvenes, en desarrollo, pues estos últimos constituyen el futuro de la reproducción en cada empresa, remarcó Bertot Valdés.
REPROMAS ofrece un paquete de servicios, dentro del cual se encuentran el análisis del comportamiento productivo y reproductivo de los rebaños, la evaluación de la fertilidad de las hembras y los machos sementales, y el establecimiento de metas u objetivos que permitan la evaluación y pronósticos de la eficiencia bioreproductiva, previos a la adopción de decisiones.
Por último, está la organización de las campañas reproductivas en sistemas de monta e inseminación artificial con la aplicación de técnicas y metodologías de avanzada, como la inseminación artificial a tiempo fijo y la suplementación estratégica.
En Turiguanó, luego de la caracterización correspondiente de los datos, las series históricas y el comportamiento, los han apoyado en el análisis a profundidad de qué está provocando la ineficiencia reproductiva, aspecto que faltaba, comentó Maydier Horrach Junco, médico veterinario y otro de los especialistas en reproducción socio de la mipyme.
Sin embargo, cuentan con los registros primarios, destacó, y tienen un personal joven, el cual hemos capacitado, y son muy receptivos a las orientaciones, dijo.
Todo ello, agregó, ha favorecido los resultados que hoy se muestran, aunque los más importantes se apreciarán de forma progresiva, según la efectividad de las acciones desarrolladas.
Insistió en que la reproducción deviene el primer eslabón de la cadena, fundamental, de ahí la importancia del manejo de las hembras desde que nacen, con el objetivo de que estas sean fértiles y fecundas, y provean cada año un ternero, de una genética superior a la de la madre, y entregue el resultado en carne o leche.
Con anterioridad, REPROMAS ha operado en entidades estatales y productores privados en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, y además del vacuno expanden sus servicios y el uso de la inseminación al ganado bufalino, ovino-caprino y porcino.
La pequeña empresa de Camagüey fue fundada en noviembre de 2021 y está compuesta por un equipo de 10 personas, predominantemente médicos veterinarios y especialistas en reproducción, junto con un encargado de gerencia y desarrollo.
Su labor se centra en abordar la baja eficiencia reproductiva de las principales especies ganaderas, que se atribuye al uso de métodos empíricos en la organización y control, a prácticas genéticas inadecuadas y a la falta de técnicas avanzadas, situación que ha resultado en una disminución de la natalidad y la productividad general del sector.