Nueva Gerona, 15 ene (ACN) En visita de dos días a Isla de la Juventud, Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), evidenció el compromiso de los campesinos, quienes a pesar de las limitaciones logran mediante alternativas importantes avances en la producción de alimentos.
Entre los resultados destacados, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado mencionó la siembra de más de mil cien hectáreas de frijol, que permitirá satisfacer la demanda de la canasta familiar normada y comercializar el excedente en los mercados.
Además, se prevé un salto cualitativo en la producción de arroz, con la posibilidad de cubrir hasta el 85 por ciento de la demanda local (cuatro mil toneladas) para la próxima primavera, según refirió el dirigente campesino.
Duarte Ortega resaltó la pertinencia de continuar trabajando en la siembra de plátano y malanga, dos cultivos que aún presentan limitaciones, a diferencia del boniato y la yuca.
Sugirió potenciar a los productores y consolidar los programas agrícolas que permitan alcanzar los objetivos del país en relación con el balance dietético de la población.
Subrayó que, aunque en este contacto con juntas directivas y socios de la organización se apreciaron importantes niveles de siembra de cultivos varios en las cooperativas y fincas, todavía se requiere la participación de todos los usufructuarios y campesinos para lograr la satisfacción plena de las necesidades del pueblo.
El propósito de la visita también incluyó la discusión de temas organizativos y preparativos de la Asamblea de Balance del municipio especial, programada para el próximo mes de febrero como parte del proceso orgánico del XIII Congreso de los campesinos en la base, entre cuyos saldos sobresale el fortalecimiento de las juntas directivas.