Exhortan a implementar sistema de trabajo en favor de la economía (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo | Fotos: Rodolfo Blanco Cué
187
01 Noviembre 2024

Camagüey, 1 nov (ACN) A implementar un sistema de trabajo que permita controlar con indicadores concretos la marcha de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, exhortó en Camagüey Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro de la República.

   Al presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno provincial, recordó que las acciones se realizan en medio de un escenario de economía de guerra, lo que requiere hacer cosas diferentes, buscar soluciones alternativas, trabajar con cultura del detalle, aplicar las políticas de ahorro y adoptar iniciativas, en el empeño de lograr una mayor eficiencia. 

Lea también: Chequea Marrero Cruz acciones económicas en Camagüey

   Aunque se muestra una transformación favorable del presupuesto del país con la reducción del déficit fiscal en 37 millones de pesos, se aprecian reservas para lograr, por ejemplo, una estabilidad en los precios que establezca el municipio a los productos de la agricultura, además de enfrentar la evasión fiscal que hoy incide en que predomine un exceso de circulante que no está bancarizado.

   El Jefe de Gobierno llamó la atención, también, sobre la urgencia de ejecutar inversiones que hoy tienen asignados recursos, sobre todo aquellas destinadas a favorecer la aplicación de políticas sociales, al tiempo que insistió en la necesidad de incrementar los pagos electrónicos y exigir que los mercados estatales y no estatales, así como otros establecimientos dispongan del código QR para asegurar la bancarización de todos los procesos.

   Sobre cuánto más se puede hacer para ingresar divisas a través de las exportaciones, reflexionó Marrero Cruz, y en particular enfatizó en potenciar sectores como el turismo.

   A las reservas que aún existen en la producción nacional de alimentos, se refirió, de igual manera, pues a pesar de que persiste el déficit de insumos y paquetes tecnológicos, lo más seguro con lo que se puede contar es con lo que seamos capaces de producir, aseveró. 

   Profundizó en el perfeccionamiento que requieren los sistemas agroalimentarios para autoabastecer los municipios, además de continuar desarrollando la agricultura urbana, suburbana y familiar, de manera que se logre disponer de una mayor cantidad de organopónicos y canteros en las circunscripciones.

   Desde el punto de vista social, argumentó, que a pesar de las limitaciones que hoy enfrenta el país, deben mejorarse las condiciones de las instituciones sociales, avanzar mucho más en la atención a los barrios en transformación, así como en el enfrentamiento al delito, fundamentalmente los vinculados al hurto y sacrificio de ganado.

   Al evaluar la estrategia presentada por la provincia para asegurar las celebraciones del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año, destacó que el pueblo merece que en todos los territorios se aprovechen al máximo las potencialidades y los recursos para garantizar diferentes bienes y servicios.

   Como parte del objetivo de su presencia en el encuentro, calificó de democrático y esperanzador el actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el cual, consideró que el pueblo ha planteado los problemas con respeto y corresponde a los cuadros administrativos apoyar en la solución de las principales insatisfacciones.

   A propósito, informó Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, que se han realizado más de mil 565 reuniones de las cuatro mil 652 previstas para el periodo de septiembre a noviembre.

   De esos espacios, destacó que se han derivado mil 341 planteamientos, de ellos 970 a resolver por la comunidad y 365 elevados a la administración de las entidades de Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Comercio, Salud, Transporte, la Industria Alimentaria, Finanzas y Precios y la Organización Básica Eléctrica.

   Explicó que las principales preocupaciones se relacionan con la reparación de los viales, el abasto de agua, las obstrucciones, el sistema de bombeo paralizado, la reparación de bodegas y consultorios médicos, la necesidad de transporte en las zonas rurales, la calidad del pan, la recogida de desechos sólidos, entre otras inquietudes.

   Al respecto, el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, elogió la madurez y el compromiso de los agramontinos demostrado en medio de ese importante proceso, lo cual reafirma el apoyo a la Revolución en momentos extremamente complejos para la nación.

   En medio del actual contexto, Camagüey, comentó Sutil Sarabia, implementa acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y entre los resultados más concretos mencionó que al cierre de agosto el déficit presupuestario disminuyó en 908 millones 456 mil 300 pesos, mientras que los ingresos cedidos se sobrecumplen en un 28 por ciento lo cual representa 758 millones 507 mil pesos y el impuesto sobre las ventas alcanza los 729 millones. 

   Aunque la provincia avanza en el cumplimiento de los ocho objetivos definidos para corregir distorsiones, la meta final está en reimpulsar la economía, y para eso, sentenció el Primer Ministro de la República de Cuba, en Camagüey se trabaja porque tiene un pueblo optimista y heredero de una rica historia.