Exponen prioridades de la economía cubana para segundo semestre

Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo | Foto: Luis JIMÉNEZ ECHEVARRÍA
166
15 Julio 2024

La Habana, 15 jul (ACN) Incrementar los niveles actuales de producción nacional de alimentos para dar respuesta a las demandas de la población y asegurar el cumplimiento del plan de ingresos por exportaciones del país son prioridades del segundo semestre del 2024 dadas a conocer hoy, en esta capital, por Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP).

    En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el titular del MEP intervino en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo Tercer periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura será del 17 al 20 venideros.

Lea también: Presidente cubano en debates de comisión de Asuntos Económicos

    Aunque también lo hará ante el máximo órgano legislativo, Alonso Vázquez adelantó pormenores del desempeño de la economía en el primer semestre del 2024, las proyecciones para el segundo y de manera oficial dio a conocer que en 2023 el Producto Interno Bruto registró un decrecimiento a precios constantes del 1,9 por ciento, similar a los estimados del pasado año.

    Explicó a los diputados que en medio de un escenario internacional y nacional complejo, en el que además de la falta de recursos materiales y financieros continuaron las deficiencias internas, se reportan incumplimientos en las producciones agropecuarias, por ejemplo, en las de viandas, granos, huevos, carne y leche, y en las vinculadas a la zafra azucarera.

    El país tampoco logró los resultados esperados en los ingresos en divisas por exportaciones, al incidir negativamente las de níquel y productos de la minería, azúcar, miel, camarón del mar y el ron.

    Déficit de insumos y de combustibles, problemas subjetivos, y la disminución de algunos precios en el mercado internacional, impactaron también en que no lograron sus planes de exportación los servicios de telecomunicaciones y turísticos, aún cuando éstos últimos tuvieron una ligera recuperación con el arribo al país de más de un millón 321 mil visitantes.

    En las importaciones marcada prioridad hubo para las de combustibles e insumos destinados a la fabricación de medicamentos, así como también otros recursos priorizados con vistas a las producciones agropecuarias, industriales y a la sostenibilidad del sistema electroenergético.

    De acuerdo con el titular del MEP el proceso inversionista en el primer semestre muestra resultados en algunos programas e inversiones priorizadas, sobre todo del sector energético, para la producción de alimentos, en la reparación capital de tanques de combustible, y en el programa hidráulicos a partir de la rehabilitación de redes y metrajes, mientras en el de la vivienda hay incumplimientos.

   Al calor del análisis del informe del Ministro de Economía y Planificación, y de un asunto como la descentralización de competencias en los municipios con la creación de las Empresas Agroindustriales a ese nivel, varios diputados coincidieron en que la empresa estatal socialista aún está distante de lograr su papel primordial en la producción de bienes y servicios y respaldar el crecimiento económico de la nación.

    Por eso en este aspecto los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, manifestaron el imperativo de analizar el potencial productivo de cada territorio en aras de que, por ejemplo, todos sus actores económicos asuman producciones de la canasta familiar normada.

    Máxime cuando 340 empresas han tenido pérdidas en su gestión, 67 ellas del sector agropecuario, 45 del azucarero y 11 de la industria alimentaria, en tanto más de 100 son de la subordinación local.

   Dado que estos y otros incumplimientos impactan en las entregas de bienes y servicios y en los altos precios -algunos especulativos-, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en su informe sobre las medidas para fortalecer la contabilidad señaló cuánto puede contribuir ésta en la eficiencia económica, en reducir el déficit fiscal.

    Juana Lilia Delgado, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, destacó la importancia del contador en la prevención y enfrentamiento de la actividad de lavado de activos y otros fenómenos negativos, al garantizar los registros contables de sus entidades.

    Por su parte, Marta Elena Feitó, titular de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a los resultados de la implementación del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, en el que hasta mayo suman 598 mil 270 los acogidos a esa modalidad de empleo, sector para el cual se acaban de aprobar seis decreto-leyes.