Cienfuegos, 13 nov (ACN) Trabajadores de varias entidades que acometen el mantenimiento de la Unidad No. 3, de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, lograron extraer hoy el rotor de la turbina, una pieza clave en el proceso de alistar ese bloque para la primera quincena de enero del 2025.
El ingeniero Juan Bravo, director técnico de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de ahora comenzarán a realizar el diagnóstico de posibles daños en ese equipamiento, un paso importante dentro del proceso de reparación.
Dijo que de tener desperfectos, por ejemplo, en las láminas y sellajes de ese equipo hay posibilidades de fabricarlas en el país.
Agregó que esas evaluaciones incluyen las pruebas al rotor del generador eléctrico y al estator, elementos fundamentales para el funcionamiento de la máquina.
También explicó que las cinco chumaceras de esa unidad tienen desperfectos, pero la buena noticia es que cuentan con repuesto para sustituir estas.
Esa unidad sufrió averías el pasado 18 de octubre, cuando se desconectó el Sistema Electroenergético Nacional.
Con tecnología japonesa, la unidad No. 3 tiene una capacidad nominal de 158 megawatt (MW), y devolverla en enero con esa posibilidad de generación es la aspiración del colectivo de la termoeléctrica cienfueguera.