Artemisa, 30 ago (ACN) En la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 30 de Noviembre, ubicada en el municipio San Cristóbal, fabricaron ya las calderas de vapor para un complejo industrial, a fin de reciclar azúcar, caña, miel, sirope y producciones agropecuarias, así como obtener aguardiente y ron.
Juan Manuel Pérez Venereo, un jubilado convertido en líder de quienes ejecutaron la fabricación de las calderas, dijo a la ACN que los propios trabajadores, técnicos y especialistas construyen las calderas y todo el equipamiento necesario, pues el objetivo consiste en mejorar los salarios y garantizar su permanencia en el sector, justo cuando las bajas producciones de caña deprimen sus ingresos.
Precisamente, el conocimiento de los obreros y su voluntad para agregar valor a disímiles producciones, es la principal fuente inspiradora de tales proyectos, señaló.
Roberto Meléndez Aguiar, director de la EAA, reveló que el complejo dispondrá de dos calderas de vapor, una torre de destilación para aguardiente y alcohol, una fábrica de arroz y una de procesamiento de hortalizas, frutas y vegetales.
Agregó que utilizarán toda la caña, desde el jugo de los filtros y la miel hasta la meladura, en tanto los residuos se usarán como alimento animal.
También planean procesar hortalizas, frutas y vegetales, e incluso producir bombones, vinagre y vino seco, expuso.
Comentó que la fábrica para procesar frutales igualmente empleará caña, con tal de elaborar pamelas, raspaduras y productos azucarados, útiles a la hora de procesar el propio mango, la guayaba y el resto de las frutas.
Por eso persisten en poblar de mango, guayaba, tomate y otros cultivos los alrededores; pretenden autoabastecerse, cerrar el ciclo y constituir una garantía para que los productores no pierdan sus cosechas, explicó.
Será un encadenamiento integral, subrayó, donde se vendan productos terminados de apreciable calidad y de muy buenos costos.
Los residuales de la destilería tributarán al alimento animal, a fin de desarrollar el ganado porcino como fuente de proteína y no contaminar el medioambiente, expresó.
Meléndez Aguiar afirmó que producirán entre mil 200 y dos mil litros de alcohol e igual cantidad de aguardiente, para elaborar un ron similar al otrora distintivo de Vueltabajo, y la fecha tentativa apunta al inicio de 2025, aseguró.